GOBIERNO-AYUNTAMIENTOS

Chaves plantea que las CCAA incluyan en sus presupuestos un fondo para ayuntamientos

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha planteado hoy que las comunidades autónomas incluyan en sus presupuestos un "fondo de nivelación incondicionado" destinado a cubrir las necesidades financieras de los municipios y como respuesta a los problemas que ahora tienen los ayuntamientos.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, que espera tener cerrado el modelo de financiación autonómica en el mes de mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Cataluña. EFE

Chaves, que ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa como ministro de Política Territorial tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha considerado que esta petición -originariamente de esta Federación- sería "una buena medida", que ya existe en Andalucía, y "que las comunidades deberían atender".

Asimismo, el ministro ha apostado por que las comunidades admitan una participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de las autonomías y se ha comprometido a dar "un impulso notable" a la ley de financiación local.

Chaves ha defendido "trazar un guión o una hoja de ruta" que permita materializar estos compromisos "en un plazo de tiempo razonable".

El vicepresidente tercero ha reconocido que existe la sensación de que las cuestiones con las comunidades autónomas han ido más deprisa que con los ayuntamientos y "ese desfase -ha puntualizado- hay que superarlo y resolverlo".

Además, el ministro ha informado de que el presidente de la FEMP le había solicitado la continuación para el próximo año del Fondo Estatal de Inversión Local y él se ha comprometido a trasladar la petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre este asunto, Chaves ha querido ofrecer datos de los "espectaculares resultados" que ha obtenido el Fondo de Inversión Local y ha explicado que "en estos momentos se han pagado 13.000 proyectos presentados por más de 4.450 municipios y las personas que se ha ocupado a través de estos proyectos son ya 121.880 personas".

El ministro ha querido subrayar que Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos tienen una "responsabilidad" que es facilitar la implantación de iniciativas empresariales "en tiempo de crisis", y para ello, ha dicho, se ha creado un grupo de trabajo que informe de qué normas estatales, comunitarias o municipales "hay que modificar, derogar o sustituir para suprimir trámites" y dar facilidades a las empresas.

Chaves también se ha referido a cómo el Ministerio de Economía y Hacienda ya está estudiando una línea de crédito que permita a los municipios hacer frente a las deudas con los proveedores y ha asegurado que "sólo falta articularla y detallarla".

Por su parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, en la misma rueda de prensa, ha asegurado que tras el encuentro se ha alcanzado el compromiso de que "en el último trimestre" del año la Ley de Autonomía Local y la Ley de Financiación estarán en el Parlamento.

También ha informado de que en la reunión se ha coincidido en que los ayuntamientos "pueden y deben" cumplir una función importante en las políticas activas de desarrollo económico y, por tanto, se ha considerado necesaria la creación de una Comisión que de "forma fluida" pueda agilizar los trámites administrativos "para que las licencias no se demoren más de un mes o dos meses como máximo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad