CHAVES-ANDALUCÍA

Chaves insta al PP a pedir la dimisión de quien siempre les lleva a la derrota

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha instado hoy al PP a pedir la dimisión "de quien siempre les conduce a la derrota" y les encarga el "trabajo sucio" de crear mentiras para ocultar la "podredumbre" que recorre "hasta la médula" el partido, en alusión a su presidente, Mariano Rajoy.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves (i), conversa con el ministro de Fomento, José Blanco, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el pleno del Congreso celebrado hoy. EFE

De esta forma, Chaves ha respondido por tercera semana consecutiva en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a dos preguntas del PP sobre la subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía a Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Chaves, quien ha vuelto a negar que su hija Paula interviniera como apoderada "en ningún trámite y en ningún momento" de la concesión del incentivo, ha considerado "inadmisible" la insinuación del diputado "popular" Juan José Matarí, quien ha acusado al vicepresidente tercero de "tráfico de influencias".

En su pregunta, Matarí ha interrogado a Chaves si considera admisible que quien preside un Consejo de Gobierno participe en una toma de decisiones estando incurso en causa de incompatibilidad y le ha espetado si piensa dimitir "y estar a la altura".

Según el PP, Chaves incumplió la Ley de Incompatibilidades andaluza mientras era presidente de la Junta al no abstenerse en el Consejo de Gobierno que concedió la ayuda a Matsa.

A ello, Chaves ha considerado que debería ser Matarí el que se declarara incompatible "con el trabajo sucio que le encarga el que siempre miente y nunca da la cara".

La única incompatibilidad en este asunto, ha proseguido, es la del PP con la verdad porque sólo pretende fabricar "una gran mentira" y ocultar así la "presunta podredumbre" que, "como una serpiente, les va de los pies hasta la cabeza y les ataca hasta la médula" del partido, ha asegurado Chaves.

Por ello, y sin nombrarle, ha invitado a los populares a pedir la dimisión de Rajoy, "del que siempre les conduce a la derrota y les obliga a traer a esta Cámara tanto rencor y resentimiento".

Mientras, y en otra respuesta en la sesión de control, Chaves ha asegurado al parlamentario del PP Juan Manuel Moreno que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades de transparencia y publicidad como presidente de la Junta andaluza.

"¿Puede usted asegurar esa transparencia allí donde gobiernan, en Valencia, en Madrid, en la propia dirección de su partido?", ha inquirido Chaves, quien ha insistido en que al expediente sobre la subvención a Matsa han accedido cuatro diputados populares en dos fechas diferentes y también los periodistas.

En opinión del también ministro de Política Territorial, el PP "huye" de la transparencia como "gato escaldado" y es "maestro" en los "apagones estadísticos", en la "ocultación del 11 de marzo de 2004" y en la del accidente del Yak 42.

La transparencia es consustancial a la democracia, ha precisado Chaves, quien ha concluido afirmando que "cuando uno se gana su sitio durante 20 años, es por algo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad