Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves critica que el PP, por un "cálculo electoral, esconda su programa", lo que constituye un "fraude"

"ETA abandona lo que sedicentemente llama la lucha armada, simple y llanamente, porque ha sido derrotada", afirma
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha criticado este martes en Sevilla que el Partido Popular, por "un cálculo electoral, esconda su programa" para las elecciones generales del 20 de noviembre, lo que, a su juicio, constituye un "fraude y, como tal, debe ser denunciado".
Chaves, que ha pronunciado una conferencia en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha estimado que en este momento en que los ciudadanos tienen que elegir entre diversas alternativas, "no es de recibo que nadie, por un cálculo electoral, esconda su programa, silencie sus propuestas o calle sus respuestas". "Es un fraude, y como tal debe ser denunciado", según ha indicado Chaves, en clara referencia al Partido Popular, al que no ha nombrado directamente.
A su juicio, limitarse a decir que queremos salir de la crisis, que vamos a crear empleo, que nos proponemos restaurar la confianza de empresarios, trabajadores y consumidores es absolutamente insuficiente y ha apuntado que lo relevante y lo que da valor al programa de cada uno "es entrar en la cuestión que se dilucida en estas elecciones, que no es otra que cómo queremos salir de la crisis, con qué modelo y con qué iniciativas". Ha indicado que eso es lo que está haciendo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
De otro lado, Chaves ha estimado fundamental preservar los fundamentos del Estado del bienestar y ha mostrado su preocupación por que haya quien considere que hay un gasto social excesivo y que, en consecuencia, para recuperar la economía y el empleo, hay que reducir los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y la dependencia, lo que significa "eliminar o recortar derechos de los ciudadanos".
Frente a ese posición, los socialistas entienden, según ha apuntado, que los servicios públicos básicos, como la educación o la salud, no son un gasto, sino que son una inversión para toda la sociedad y que el recorte en estos servicios conduce no "solo a la injusticia y a la insolidaridad, sino también a la ineficacia económica".
"No comparto esa idea por la cual la crisis se convierte en un pretexto para conseguir un objetivo ideológico, que no es otro que poner en almoneda los logros del estado del Bienestar", según el vicepresidente de Política Territorial, para quien en esta materia "no caben las operaciones de camuflaje que han llevado incluso a algunos gobiernos autonómicos a incumplir su obligación de presentar sus presupuestos, subordinando así los intereses de su comunidad a los intereses electorales de un partido político", en referencia al PP.
Para Manuel Chaves, España no podrá salir de la actual situación de crisis "sin contar con Europa". Ha recalcado que el ámbito europeo es crucial y esencial para resolver nuestros problemas y que nos equivocaríamos gravemente si lo fiáramos todo a las reformas nacionales.
Ha abogado por un "gobierno económico europeo" y ha expresado que mientras no resolvamos el tema de Grecia, "no resolveremos una parte muy importante de la inestabilidad financiera que hoy sufre Europa".
El vicepresidente de Política Territorial se ha referido a la alta tasa de paro que hay en España, señalando que no hay soluciones milagrosas para la creación de empleo, de manera que el "que diga que tiene la piedra filosofal para resolver este problema de forma inmediata, está engañando a la ciudadanía".
Ha indicado que es de los que piensan que no necesitamos muchas más reformas laborales de las que ya hemos hecho y que no cree que la principal razón de nuestra alta tasa de desempleo tenga como causa nuestra regulación laboral. Ha expresado que no está de acuerdo con quienes, al socaire de la crisis, tienen la tentación de caminar hacia una reforma unilateral y desequilibradora de nuestras relaciones laborales.
Chaves ha querido dejar claro que Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece a la ciudadanía española de cara al 20 de noviembre una propuesta clara y concreta, de perfiles nítidos y que, en sí misma, y al contrario de otras que están veladas, voluntariamente ocultas o deliberadamente borrosas, contribuye "a despejar incertidumbres", que es lo que España necesita hoy: "que se le diga que vamos a salir de la crisis pero, sobre todo, cómo queremos hacerlo".
DERROTA DE ETA
Durante su intervención, Chaves se ha referido al asunto de ETA, indicado que la banda terrorista "abandona lo que sedicentemente llama la lucha armada, simple y llanamente, porque ha sido derrotada". "Nadie, sensatamente, puede pensar que esta decisión se ha debido a que en la organización terrorista ETA se haya producido una mutación de los principios políticos y morales que han inspirado su trayectoria a lo largo de estas cuatro últimas décadas", ha apuntado.
Para Chaves, tras el último comunicado de ETA, se ha entrado en una nueva etapa que, lógicamente, corresponderá gestionar al Parlamento que salga elegido el 20 de noviembre y al Gobierno al que éste de su confianza. "Estoy convencido de que, gobierne quien gobierne, lo sabremos hacer bien y despejar así definitivamente el horizonte de nuestra convivencia", ha señalado.
En su opinión, si hemos llegado hasta aquí, hasta la derrota de ETA, ha sido sobre la base de actuar con firmeza, con inteligencia, con prudencia y buscando siempre la unidad. "Esos han sido los principios que ha seguido el Gobierno de España, los que han permitido que el Estado de Derecho pudiera derrotar al terrorismo, y esa es la regla que, a mi juicio, debe seguir el próximo Parlamento y el próximo Gobierno", ha expresado.