FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Chaves se compromete a que el sistema pondere la población escolar en un 20 por ciento

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha garantizado hoy a la Junta de Andalucía que el próximo modelo de financiación autonómica tenga como base fundamental la población, y que ésta se pondere en la edad escolar en "no menos" de un 20 por ciento.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán (d), y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se dan la mano al comienzo de la entrevista mantenida hoy en la sede del ejecutivo andaluz en Sevilla. EFE

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados durante la reunión que ha mantenido Chaves con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el primer encuentro oficial que han celebrado desde que ambos ostentan estos cargos, y que se enmarca dentro de la ronda de contactos entre el vicepresidente y las comunidades autónomas.

José Antonio Griñán, que ha señalado que Andalucía no mira solo por su propio interés sino por todo el conjunto de España, ha señalado que aplicándose esta ponderación en la población escolar con el modelo actual Andalucía pasaría de una participación en el sistema del 18,46 por ciento de la distribución de los recursos a un porcentaje del 18,7 por ciento.

En el actual modelo, se pondera la población mayor de 64 años para Sanidad y Servicios Sociales, que suponen la mitad de los recursos que se asignan para servicios fundamentales, lo que se traduce en el 18,46 por ciento de los recursos, teniendo en cuenta la población y la ponderación de la población mayor de 64 años.

La nueva reclamación andaluza, según Griñán, es la ponderación de la población en edad escolar y que se tenga en cuenta en sanidad no solo la población de más de 64 años sino otros "grupos sectarios" que consumen servicios sanitarios, y es aquí donde entra la población escolar, que crece en Andalucía y que la Junta pretende que se pondere en no menos del 20 por ciento.

Chaves y Griñán han destacado el "entendimiento" completo que se ha producido en este asunto, ya que las reivindicaciones de la Junta de Andalucía en esta materia comenzaron con el actual vicepresidente tercero del Gobierno al frente de la Junta de Andalucía mientras que Griñán dirigía la Consejería de Economía y Hacienda.

El presidente de la Junta ha señalado que Andalucía no se opone a que el modelo de financiación, partiendo de la base de la población, pueda recoger otras ponderaciones de la distribución de la misma en el territorio, con variables como la insularidad o la dispersión de la población que beneficiarían a otras autonomías.

"Aceptación del vicepresidente de lo que hemos solicitado y que estaba todavía por definir en el modelo, con lo que en el año inicial y haciendo la liquidación última no sería menos del 18,75 por ciento", ha indicado el presidente de la Junta.

Respecto al Fondo de Suficiencia, la Junta está de acuerdo en la suficiencia de los recursos, siempre en función de las competencias asumidas, según Griñán, quien se ha mostrado partidario de que los fondos de convergencia y de cooperación sirvan para "modular el resultado final en financiación por habitante ajustado".

Andalucía no quiere que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) forme parte del Fondo de Cooperación y pretende que el esfuerzo fiscal se mida con igualdad normativa, una petición que, en opinión de Griñán, si se mantiene Andalucía "no tendría ningún inconveniente" en respaldar el modelo a falta de conocer las cifras.

En la reunión se han tratado también las transferencias de competencias, entre ellas las de los "chiringuitos" -dentro de la materia de Costas que se recoge en el Estatuto de Autonomía-; la de los trenes de cercanías e iniciar la negociación para transferir la inspección de trabajo, cuestiones que estudiará el Gobierno.

La Junta de Andalucía va a encargar también un informe sobre el decreto aprobado por el Gobierno sobre fusiones de las cajas de ahorro, por si pudiera haber una vulneración de las competencias de la comunidad en esta materia, de forma que se planteará esta cuestión a la comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad