FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Chaves dice que el modelo de financiación debe corregir la injusticia con Baleares

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que el sistema de financiación autonómica vigente es "injusto" para Baleares, circunstancia que el modelo que se está negociando en la actualidad "tiene que corregir".
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (d) y el jefe del ejecutico balear, Francesc Antich, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro que ambos han mantenido en el Consulado del Mar de Palma de Mallorca. EFE

Chaves se ha entrevistado durante una hora y veinte minutos con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, en el Consolat de la Mar, en un encuentro que el ministro ha calificado de positivo e intenso, y en el que han hablado de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno central tiene previsto cerrar en mayo.

El vicepresidente tercero no ha anticipado cifras de lo que le corresponderá a Baleares pero ha garantizado que las islas estarán "en el grupo de la financiación media" per cápita, ha dicho, "euro arriba, euro abajo".

Para Chaves, el sistema firmado en el año 2001 "fue un sistema injusto en la financiación para Baleares y el sistema actual tiene que corregir esa situación de injusticia".

El ministro ha insistido en que Baleares está "bastante por debajo de la media" en financiación per capita, "sobre todo teniendo en cuenta que era una comunidad autónoma que aportaba".

Chaves ha anunciado que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, convocará a los presidentes de las comunidades "para cerrar las cifras que nos den el total del conjunto de incremento que va a representar la financiación" nueva.

Según el ministro, el objetivo es preparar el terreno para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para "antes del verano, seguramente durante el mes de mayo" que dará lugar a "un sistema multilateral de financiación autonómica, sin perjuicio de negociaciones bilaterales".

Chaves tampoco ha dado una cantidad global porque ha dicho que el modelo integrará los planteamientos de las distintas comunidades y del conjunto saldrá la cantidad final. "Que serán 7.000 millones, 8.000 millones, 9.000 millones no lo sé, vamos a ver lo que sale del conjunto de propuestas de las comunidades autónomas", ha dicho.

Para Chaves, el punto de referencia más importante en el nuevo sistema de financiación "tiene que ser el incremento de población" y otros elementos como la dispersión, los habitantes hasta 18 años y los mayores de 65.

Además Chaves ha indicado que "puede haber fondos distintos" en el sistema, a propuesta de las comunidades, como "el fondo de competitividad y el fondo de servicios fundamentales, para que los intereses de Baleares encuentren una justa correspondencia y una justa respuesta".

Antich ha puntualizado que dicho fondo de competitividad "da pie a que comunidades que han sido solidarias tengan todas la posibilidades de seguir creciendo y acceder a una buena financiación".

Chaves se ha referido también a otras cuestiones tratadas durante la reunión como la transferencia de las competencias de Justicia, sobre la que ha dicho que hay que darle "un impulso porque hay dificultades en cuanto a la valoración de los recursos".

También se ha referido al desarrollo de una ley de régimen especial para Baleares, según establece el Estatuto de Autonomía de las islas, para el que ha dicho que hay "un plazo razonable de tiempo", aunque ha indicado que se trata de "un tema difícil".

Según el ministro de Política Territorial, la dificultad radica en que debe ser "una ley aprobada en las Cortes Generales", que abarca un conjunto de infraestructuras que tienen que ser valoradas en materia de transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca.

Otro asunto del que han hablado ha sido las inversiones del Estado en la comunidad. Antich ha recordado que Baleares ha pasado de "recibir una media anual de 190 millones durante muchos años, a los 500 de este año, más 200 del Plan E".

Según Chaves, hace años que Baleares estaba "en unos niveles muy bajos de inversión estatal" en relación con otras comunidades autónomas, pero ha indicado que "esa situación se ha superado" y se ha comprometido "a continuar trabajando" en la línea de que la comunidad "reciba las inversiones que le corresponden".

El ministro ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nuevos convenios de carreteras con Ibiza y Formentera y la modificación para acelerar las obras de los de Mallorca y Menorca y ha anunciado que el ministro de Fomento, José Blanco, vendrá a firmar dichos acuerdos a Baleares el 14 de mayo.

Sobre el modelo de cogestión aeroportuaria que estudia el Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, Chaves ha dicho que "no debería existir ninguna preocupación" en Baleares, "sobre todo con un gran aeropuerto como es el de Son Sant Joan en estos momentos".

Por su parte Antich ha detallado que ha solicitado al ministro "inversiones importantes en cuanto a puertos" y en concreto que se pudieran incluir "en los Fondos Europeos y con la ayuda del Estado tener acceso a estos fondos para modernizar el Puerto de Palma".

La visita de Chaves a Baleares es la cuarta que el nuevo ministro de Política Territorial realiza a las comunidades autónomas desde que tomó posesión en el cargo, después de las realizadas a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad