FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Chaves inicia una gira decisiva para negociar el modelo al más alto nivel

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inicia hoy en Galicia una gira decisiva por las comunidades autónomas para negociar al más alto nivel el nuevo modelo de financiación autonómica.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inicia hoy en Galicia una gira decisiva por las comunidades autónomas. En la imagen, Chaves durante una intervención. EFE/Archivo

No ha querido Chaves dejar pasar tiempo y pocos días después de su nombramiento como vicepresidente territorial se ha puesto manos a la obra para cumplir la misión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le encomendó de culminar la negociación del sistema.

Y es que éste es uno de los objetivos prioritarios de Zapatero, tal y como el presidente trasmitió a los parlamentarios de su partido el pasado día 14, y en el que se han implicado tanto Chaves como las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado.

Así, Zapatero y sus tres vicepresidentes, reunidos en el Palacio de La Moncloa el día 13, se comprometieron a dar "un impulso definitivo" al nuevo modelo de financiación para que pueda hacerse realidad cuanto antes.

Desde su confianza en lograr el acuerdo con las autonomías el próximo mes de mayo, Chaves ha sido el encargado de tratar este asunto al más alto nivel y ponerse al frente de la segunda ronda "oficial" del Gobierno con los presidentes autonómicos, después de la que a finales de año mantuvo Zapatero en Moncloa, donde recibió a todos ellos.

Chaves inicia pues esta gira en Galicia y una vez constituido el Gobierno de la Xunta, ya que las elecciones en esa comunidad y los plazos para constituir el nuevo Parlamento y Ejecutivo gallegos han retrasado en los últimos meses las negociaciones ante la falta de interlocutor por esta comunidad que tendría que sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El quinto presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP, se ha comprometido en su investidura a alcanzar algunos pactos en diversas materias, entre ellas la financiación autonómica.

Precisamente a su toma de posesión asiste hoy Chaves, quien aprovechará para tratar la financiación con los responsables del nuevo Gobierno gallego.

Tras esta primera cita, Manuel Chaves viajará el martes a Barcelona para entrevistarse con el presidente catalán, José Montilla, quien el pasado lunes mantuvo una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la que descansará el grueso de la negociación, como ocurría con su antecesor, Pedro Solbes.

Montilla, según sus declaraciones, prefiere a Salgado como interlocutor para lograr el nuevo modelo, aunque defiende que Cataluña también tiene asuntos que tratar con el vicepresidente territorial, como los traspasos previstos en el Estatut.

Al día siguiente, Chaves acudirá a Valencia para reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien le recordará que en su encuentro del pasado 24 de diciembre con Zapatero, éste le prometió 1.100 millones de euros más para garantizar la prestación de los servicios como consecuencia del aumento de la población.

El jueves el vicepresidente tercero asistirá a la toma de posesión de su sucesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y por la tarde se reunirá con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien pide que el nuevo modelo reconozca el aumento de población y trate por igual a todos los españoles.

Francesc Antich, presidente de Baleares, recibirá en Palma de Mallorca a Chaves el viernes para debatir sobre la financiación, un asunto sobre el que hoy hablará con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de visita oficial a las islas.

Baleares considera que es la comunidad más perjudicada por el actual modelo y que está 24 puntos por debajo de la media que recibe el conjunto de las autonomías.

La aportación extraordinaria de 200 millones de euros es rechazada por las islas e inferior al mínimo de 390 millones que exige el Círculo de Economía balear.

Además, Manuel Chaves ha anunciado su intención de reunirse con todos los presidentes autonómicos y no descuida a los ayuntamientos, como ha querido demostrar al recibir al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, escasos días después de ser nombrado.

Manuel Chaves planteó tras ese encuentro que las autonomías incluyan en sus presupuestos un "fondo de nivelación incondicionado" destinado a cubrir las necesidades financieras de los municipios y como respuesta a los problemas que ahora tienen los ayuntamientos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad