Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves: "Nunca tuve conocimiento de irregularidades" en los cursos de formación

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparece ante el Parlamento regional por el caso del fraude en el caso de los cursos de formación. Chaves, que se ha definido como un "jubilado en la acepción legal del término", rinde cuentas ante la comisión de investigación que preside Ciudadanos. "Estoy convencido que la Administración laboral de la Junta de Andalucía que gestionó y ejecutó la formación profesional y las políticas activas de empleo lo hizo en el marco de la más estricta legalidad", ha dicho en su intervención inicial. Además, ha ido más lejos eximiendo de cualquier tipo de responsabilidad en el escándalo "no sólo a los funcionarios sino también a todos los cargos directivos, cualquiera que fuera su nivel". Para Chaves, "la gestión de las políticas activas de empleo fue positiva, razonable, útil y eficaz en el campo de la creación de empleo. Nunca a lo largo del ejercicio de mi presidencia en la Junta de Andalucía firmé ninguna decisión ilegal. Todas las decisiones que se adoptaron en el Consejo de Gobierno fueron legales, con los trámites y requisitos exigidos por la ley".

Por último, el expresidente andaluz ha negado la existencia de cualquier tipo de irregularidad, pese a la existencia de 980 millones de euros pendientes de justificación según consta en las actuaciones judiciales del caso. "Nunca tuve conocimiento de irregularidades en el supuesto de que éstas hubieran existido y, por tanto, nunca las impulsé ni toleré. Y por supuesto nunca las hubiera consentido. Nunca se produjo ninguna alerta sobre cualquier deficiencia o irregularidad. Por supuesto, nunca he dado instrucciones a nadie para que puedan alterar los principios a los cuales me he referido", ha afirmado.