COLOMBIA-VENEZUELA

Chávez pide señales de Colombia e Insulza dice requerir una petición para mediar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que requiere señales claras de Colombia para recomponer las relaciones, mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que no intervendrá en el conflicto a menos que reciba una solicitud escrita.
"No nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su Gobierno. Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón", expresó el presidente venezolano. EFE/Archivo

En su escrito dominical "Las Líneas de Chávez", el mandatario manifestó que es preciso "recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos".

Chávez añadió que "esperará" esas señales, del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto, tras recordar que la ruptura de relaciones se produjo "ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia".

Venezuela rompió lazos diplomáticos con Colombia el pasado 22 de julio luego de que el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, denunciara que en el país vecino se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.

En una entrevista concedida el jueves y publicada hoy en el diario El Tiempo, el presidente colombiano dijo que no entiende por qué los rebeldes que se han establecido en Venezuela no son detenidos.

"Yo no entiendo por qué, existiendo tanta claridad en las normas del derecho internacional, estos terroristas no han sido capturados", expresó Uribe, a falta de dos semanas para que deje el poder tras dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que no intervendrá en el conflicto entre las dos naciones a raíz de dichas denuncias, a menos de que los involucrados lo soliciten.

"Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países", declaró Insulza en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

Asimismo, Insulza consideró que la toma de posesión de Santos es "una buena oportunidad" para solucionar este conflicto.

Por otra parte, Insulza validó la capacidad de Unasur para tratar este conflicto en el marco de ese organismo, y descartó además que este incidente diplomático pueda desembocar en una guerra.

Un extremo que fue contemplado por Chávez, quien hoy durante un acto de su partido anunció que no viajará a Cuba, donde tenía previsto asistir al aniversario del asalto al cuartel Moncada, "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia".

"La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en 100 años. Todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador", dijo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en que es "urgente" una reunión de presidentes de Unasur para tratar de resolver la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

"Tengo mucha confianza en que una reunión de los presidentes de Suramérica pueda evitar cualquier confrontación", dijo Morales en una rueda de prensa, en la que aseguró que "es obligación" del organismo es evitar "cualquier confrontación" entre los dos países.

Según el asesor de comunicación de la cancillería ecuatoriana, Agustín Armas, el Consejo de Cancilleres de la Unasur se reunirá el jueves, en Quito, para tratar la crisis entre Venezuela y Colombia y para analizar mecanismos para fomentar "el diálogo y la paz" en la región.

El secretario general del organismo, el argentino Néstor Kirchner, dijo que trabajará para "reencontrar a los Gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".

Kirchner recibirá mañana en Buenos Aires al presidente electo de Colombia y con él abordará la "grave crisis" bilateral, señalaron portavoces oficiales a la agencia estatal Télam.

Entre tanto, el Gobierno de Brasil anunció hoy que va a proponer a Colombia y Venezuela que colaboren en la vigilancia de su frontera común como una vía para solucionar "en definitiva" sus conflictos.

El asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, aseguró que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, va a poner el tema sobre la mesa durante las visitas que realizará a Caracas y Bogotá en la primera semana de agosto.

"Es posible neutralizar aquella zona (la frontera colombo-venezolana) y transformarla en un factor de paz", consideró García en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

Lula asistirá el 7 de agosto a la investidura de Santos y un día antes se encontrará en Caracas con Chávez, en una reunión prevista en el marco de los encuentros trimestrales que ambos jefes de Estado acordaron en 2007.

Desde España, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó este domingo que la crisis entre Colombia y Venezuela "debe arreglarse como lo hacen dos hermanos entrañables que en un momento dado están desencontrados, con conversación".

Entre tanto, varias concentraciones de simpatizantes de Chávez se registraron hoy en diferentes puntos de la frontera con Colombia, donde se abogó por la paz y la concordia en la región.

La más significativa se registró en la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela, junto a la raya divisoria entre ambas naciones, a la que asistió el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y en la que participaron personas de las dos nacionalidades.

El vicepresidente venezolano manifestó que el objeto de la concentración era enviar "un mensaje de paz en la región".

Resultan inaceptables "las infamias, ofensas y atropellos" lanzados por "un Gobierno forajido como el de Uribe y un delincuente como su embajador ante la OEA", dijo Jaua, aunque indicó que el Ejecutivo venezolano mantiene "la esperanza de reconstruir las relaciones normales" con la Administración colombiana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad