CUBA-VENEZUELA

Chavez termina una visita de 24 horas a Cuba tras reunirse con Fidel Castro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, concluyó hoy una "visita de trabajo" de 24 horas a La Habana, no anunciada previamente, durante la que se entrevistó con su colega cubano, Raúl Castro, y con el ex gobernante Fidel Castro, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.

El general Castro despidió al mandatario venezolano el sábado por la tarde, según un escueto comunicado, que no aporta muchos detalles de la visita.

"Inmediatamente después de su arribo a Cuba (el viernes en la noche), Chávez sostuvo un primer encuentro con Fidel, seguido de otro este sábado, en que también se reunió con Raúl", dice el texto oficial.

Añade que conversaron "acerca de los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos" y sobre "temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe".

Esta visita de Chávez a Cuba es la quinta que se conoce en menos de doce meses.

Su llegada a La Habana el viernes fue informada el sábado en otro breve comunicado oficial que reprodujeron todos los medios de prensa de la isla sin suministrar mayores detalles.

La visita coincide con el primer aniversario de la renuncia del convaleciente Fidel Castro y con el de la ratificación de su hermano Raúl como jefe de Estado titular.

El mandatario venezolano llegó con sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (también presidente de la petrolera estatal PDVSA); Planificación, Haiman El Troudi; Agricultura, Elías Jaua, y Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

Chávez visitó Cuba en cuatro ocasiones durante 2008, la primera en marzo, la segunda en junio y dos más en septiembre, al comenzar y terminar una gira por Rusia, China, Francia y Portugal.

Raúl Castro, a su vez, hizo una escala en Caracas en diciembre pasado, en su primer viaje al exterior como presidente, de camino a las cumbres latinoamericanas convocadas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90.000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables, que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos.

Chávez es el sexto gobernante latinoamericano que desfila por La Habana en menos de dos meses, tras el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Álvaro Colom.

Pero es la primera vez en este año que la visita no se anuncia al menos con unas horas de antelación y que la prensa internacional acreditada en la isla no es convocada a ningún acto de la visita.

Para los próximos meses están anunciadas las visitas a Cuba de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y México, Felipe Calderón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad