VENEZUELA-CHINA

Chávez y Xi Jinping quieren ampliar cooperación entre Venezuela y China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, expresaron hoy la intención de sus gobiernos de ampliar la cooperación en todos los aspectos y elevar el diálogo político a fin de impulsar aún más la asociación estratégica entre ambos países.

Chávez y Xi encabezaron en la noche de este martes un Foro Empresarial Venezolano-Chino en Caracas, en el que representantes de ambos países buscarán acordar negocios en las áreas de comercio, industria, tecnología y energía.

El vicepresidente chino recalcó el "global y rápido" desarrollo de las relaciones bilaterales a partir de 2001, cuando Caracas y Pekín pactaron una "asociación estratégica" que, a su juicio, ahora debe ser "ampliada y profundizada".

Para ello, agregó Xi, debe "reforzarse el diálogo político" a fin de "ahondar la mutua confianza", "perfeccionar los mecanismos de cooperación" para ampliarla en los campos energético y financiero, e innovar en vías de ayuda mutua en otras áreas como la agricultura, infraestructura y alta tecnología.

Venezuela es el "cuarto país suministrador de petróleo de China y su quinto socio comercial en América Latina y el Caribe", resaltó Xi.

En ese sentido, Chávez destacó la importancia del área energética en las relaciones bilaterales y sostuvo que "China cuenta con todo el petróleo" de su país, la primera reserva mundial de crudo con 314.000 millones de barriles, según datos preliminares venezolanos.

El Gobierno venezolano ha anunciado sus planes de elevar el suministro de crudo al país asiático de los actuales 331.000 barriles diarios a un millón en un plazo de cuatro años.

En el foro empresarial, Chávez también habló sobre los acuerdos que su Gobierno firmará mañana con compañías chinas para la construcción de un ferrocarril y la instalación de una fábrica de celulares.

Agregó que para su Gobierno "el apoyo chino en materia agrícola es vital", por lo que pidió "apurar la marcha" en esa cooperación "para que Venezuela logre el objetivo de la soberanía alimentaria".

"Agradecemos muchísimo el compromiso de China con la transferencia tecnológica" que está incluida en la mayoría de los proyectos bilaterales de producción, agregó el mandatario venezolano.

Está previsto que mañana Chávez y Xi firmen una serie de acuerdos bilaterales y concreten la ampliación hasta 12.000 millones de dólares del fondo común que crearon en 2007.

El llamado "fondo estratégico" fue constituido con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

El 24 septiembre de 2008, el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) firmaron en Pekín un memorando de entendimiento para duplicar el capital del fondo, hasta los 12.000 millones de dólares. EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad