HONDURAS-CRISIS

Chile reconoce al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo

El Gobierno de Chile anunció hoy el regreso a Honduras de su embajador en ese país, lo que supone el reconocimiento de la administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo.
El presidente de Honduras Porfirio Lobo (c), el pasado 20 de julio, a su salida de las mesas de trabajo de la Cumbre Extraordinaria de Sistema de Integracion Centroamericana (SICA), en San Salvador. EFE/Archivo

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo en rueda de prensa que el informe de la comisión de alto nivel de la OEA sobre Honduras difundido hoy a los países miembros "refleja claramente los avances que ha habido en materia de institucionalidad democrática y también en materia de defensa de los derechos humanos en Honduras".

Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en junio del mismo año.

A raíz de este hecho, el Gobierno chileno retiró a su embajador en el país centroamericano, Sergio Verdugo, quien ahora retomará sus funciones en esa sede diplomática.

Moreno destacó que la administración de Lobo ha realizado un "sustantivo avance" en el cumplimiento de los acuerdos de San José y Tegucigalpa.

Además, el presidente hondureño "cumplió con crear la Comisión de Verdad y Reconciliación con personas de reconocido prestigio (..) y creó un gabinete de unidad nacional".

Según el ministro de Relaciones Exteriores chileno, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido hoy muestra también "los avances respecto a la situación judicial del presidente Zelaya".

Moreno indicó que los comicios en los que Lobo fue elegido presidente fueron "elecciones libres", por lo que, para el Ejecutivo chileno, "es el Gobierno que representa a Honduras".

Se mostró convencido de que el retorno del embajador chileno al país centroamericano contribuirá a su normalización política.

"Vamos a ser un apoyo a este mejoramiento en el tema de los derechos humanos hacia adelante en este país hermano", agregó el canciller.

Moreno precisó que las relaciones diplomáticas con Honduras "no estaban suspendidas", aunque el regreso del embajador servirá para restablecerlas en el mismo nivel en que se encontraban antes del golpe de Estado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad