Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU urge al Gobierno a concretar en un mes cómo usará la ayuda europea a los bancos

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha presentado este miércoles una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclama al Gobierno que en el plazo de un mes establezca "una hoja de ruta" sobre la finalidad que se dará a la ayuda europea a la banca, cifrada en 100.000 millones de euros.
La federación nacionalista reclama también que uno de los objetivos principales de esta ayuda debe ser facilitar el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo "a corto y medio plazo".
"Sigue faltando información sobre la hoja de ruta, las prioridades y los objetivos a cumplir con esta ayuda", ha señalado el dirigente democristiano en un comunicado, por lo que ha apremiado al Gobierno a concretar la finalidad de estas ayudas.
La proposición no de ley, que deberá ser debatida en la comisión de economía del Congreso, reclama también que se garantice que la petición de ayuda a Europa no conllevará "gasto asociado al contribuyente para reforzar o reconstruir entidades financieras en situación concursal".
CiU quiere que se concrete quien fijará los criterios para arbitrar la liquidación, subasta o reconstrucción de una entidad financiera, y qué criterios se seguirán para determinar que una entidad no es viable en el caso que esa función corresponda a las autoridades españolas.