Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU quiere que Interior aclare en el Congreso si está investigando a jueces soberanistas

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare la próxima semana en el Congreso si su departamento está investigando a los jueces catalanes que firmaron un manifiesto en favor de la consulta soberanista el pasado mes de marzo y tiene previsto forzar una votación en el Pleno sobre este asunto la semana siguiente, en plena campaña electoral de las europeas.
Los nacionalistas ya preguntaron sobre esta cuestión al titular de Interior en una sesión de control al Gobierno en marzo y ahora vuelven a pedirle cuentas, en un debate más amplio, a través de la interpelación que han registrado para el Pleno del miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En aquel primer debate, el portavoz de Interior de CiU, Feliu Guillaumes, acusó a Interior de haber "filtrado" las fotos de los jueces alegando que es la Policía Nacional la que tiene acceso a la base de datos del DNI y comparó esa práctica con los métodos de amenazas utilizados por la izquierda abertzale próxima a ETA. "¿Se trata de mandarles un mensaje? ¿Quizá 'Sabemos quiénes son y dónde viven'?", preguntó.
El ministro replicó recordando que a esos archivos no sólo tiene acceso la Policía, sino también las autonómicas, dando a entender que la filtración de las imágenes de los jueces podría haber partido de los Mossos d'Esquadra. Además, pidió que se dejara trabajar al juzgado de Barcelona que había abierto una investigación sobre estos hechos y al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también los estaba analizando.
RECIBIERON ÓRDENES
En el texto de su interpelación, CiU recalca que a principios de abril la Policía Nacional remitió al juzgado barcelonés un informe en el que identificaba a cuatro policías --tres inspectores y un agente-- de Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares (Madrid) que habían tenido acceso a los datos del DNI de los magistrados proconsulta.
Éstos declararon ante la jueza el 23 de abril y revelaron que habían hecho esa consulta porque el comisario jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona les había encargado confirmar la veracidad de los nombres de los jueces y comprobar dónde estaban destinados. Según su testimonio, para esta última comprobación acudieron a Internet, pero en ningún momento trasladaron ninguna información a los medios de comunicación.
"Todo ello indica que hubo o hay órdenes de investigación de la Policía a jueces y todavía se desconoce quién facilitó las fotografías de la base de datos del DNI a medios de comunicación", subraya CiU.
Por eso los nacionalistas han decidido interpelar a Fernández Díaz el miércoles, lo que les dará pie para, una semana después, ya en plena campaña electoral de las europeas, volver a forzar un debate al respecto en el Pleno del Congreso, con votación incluida.