Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide a Montoro su "complicidad" para celebrar la consulta en 2014

El diputado de CiU, Josep Sánchez-Llibre, ha aprovechado la coincidencia de la celebración de la Diada con su pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso, para solicitarle "complicidad" para poder llevar a cabo la consulta en 2014, mientras que el titular de la cartera ha contestado que es momento de fijar prioridades, y ahora la prioridad es recuperar la confianza para poder salir de la crisis.
El parlamentario catalán se dirigía al ministro para interesarse por la valoración que hace el Gobierno respecto a los resultados del déficit del Estado en los siete primeros meses de 2013, pero además de formular la cuestión, ha indicado a Montoro que, en vista de que "es una persona influyente, relevante e importante" en el entorno del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le piden su complicidad para que Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir en 2014.
Sánchez-Llibre ha solicitado al ministro que se moje por y para Cataluña, ya que "todos nos hemos mojado en el Congreso", en alusión a la gotera que aparecía este miércoles por la mañana en la techumbre del Hemiciclo, que ha obligado a postergar la celebración de la sesión de control al Gobierno dos horas.
Para Montoro, en política es "vital" fijar prioridades, y establecer los objetivos prioritarios, lo cual no significa renegar de otros objetivos.
En este sentido ha destacado que el objetivo principal debe estar claro, y que este es recuperar la confianza de las autonomías y así poder salir de la crisis.
"Lo importante es salir de la crisis, volver a crear empleo, que Cataluña como institución vuelva a financiarse abierta y correctamente en los mercados y que fortalezcamos los mecanismos de cohesión entre los ciudadanos", ha aseverado Montoro.
CATALUÑA VALORARÁ SU PERMANENCIA EN ESPAÑA
Asimismo, el ministro se ha mostrado convencido de que en esta crisis España necesita a Catalunya, y ha reiterado que es momento ahora de recuperar la confianza y mostrar que el estado de las autonomías es gobernable.
"A partir de ahí, es la democracia misma la que establece la capacidad de decidir", ha subrayado.
En su opinión, como esta situación de crisis económica se va a superar, "Catalunya va a valorar su permanencia y adscripción a España, porque somos lo mismo, la misma identidad".
Por su lado, el parlamentario catalán ha manifestado su conformidad con el hecho de que uno de los aspectos relevantes en estos momentos sea luchar contra las adversidades de la crisis, pero ha señalado que hay "un asunto paralelo a este: la sensibilidad del pueblo de Catalunya a ejercer su derecho a decidir".
Por ello, le ha reiterado su petición de "diálogo y complicidad, con esta influencia que tiene en el Gobierno con el presidente Rajoy", para que se pueda llevar a cabo esta consulta en 2014, ya que si Catalunya va bien, España va mejor, ha concluido.