ELECCIONES EUROPEAS/NACIONALISTAS

CiU, PNV y ERC renuevan escaños pero el BNG no consigue uno fuera de Galeusca

Los nacionalistas de CiU y PNV han renovado sus dos escaños en el Parlamento Europeo dentro de la "Coalición por Europa", al igual que los catalanes de ERC, agrupados en "Europa de los Pueblos-Verdes" con el BNG, que sin embargo no ha conseguido entrar en la Eurocámara.
El candidato a Europa por Convergència i Unió Ramon Tremosa (c), saluda al líder del CIU Artur Mas (i), en presencia del secretario general del partido Josep Antoni Duran i Lleida (2d). EFE

Si en las anteriores elecciones europeas CiU y el PNV se presentaron junto al BNG bajo su marca común "Galeusca", en estos comicios los nacionalistas catalanes y vascos han ido acompañados de Coalición Canaria.

Consiguió Galeusca hace cinco años casi 800.000 votos y el 5,15 por ciento de los sufragios.

Ahora ha experimentado un ligero desgaste, pero sólo en porcentaje, que baja al 5,12 por ciento, porque en votos recibidos logra superar su techo anterior y suma 801.000 papeletas.

De esta manera, nacionalistas catalanes y vascos mantienen su base electoral, eso sí, acompañados en "Coalición por Europa" por los nacionalistas canarios, el Bloc Nacionalista Valencià, Uniò Mallorquina, Uniò Menorquina y el Partido Andalucista.

De hecho, si se analiza el detalle de sus resultados en sus respectivos territorios el panorama cambia según los casos.

Así, en Cataluña CiU ha mejorado notablemente respecto a hace cinco años, cuando se llevó el 17,44 por ciento de los votos y 369.103 papeletas, que ahora suben al 22,45 por ciento gracias a 439.318 votos, quedando como segunda fuerza política tras el PSC-PSOE.

Distinto sucede con ERC, que del 11,80 por ciento de los sufragios en las últimas europeas y 249.757 papeletas baja al 9,21 por ciento y casi 70.000 votos menos, en concreto 180.210.

También desciende, y de forma muy considerable, el respaldo obtenido por el PNV, con un descenso de 6,7 puntos determinado porque si antes logró el 35,28 por ciento ahora se queda en el 28,54 por ciento.

Además, los nacionalistas vascos conservan el primer puesto pero a tan sólo 7.000 votos del PSOE, cuando en las últimas europeas la diferencia entre ambos partidos era de casi 50.000 sufragios.

El pase del BNG a la formación integrada por ERC, BNG, EA, Aralar, CHA, Entesa per Mallorca y Los Verdes, bajo las siglas "Europa de los Pueblos", ha aumentado algo el número de papeletas depositadas en las urnas para estos partidos.

En las últimas europeas, esta coalición se llevó 380.000 votos y el 2,45 por ciento de los sufragios; ahora consigue más de 391.000, esto es, el 2,50 por ciento.

Los nacionalistas gallegos pierden respaldo en su tierra, ya que hace cinco años lograron un porcentaje del 12,32 que en esta ocasión ha descendido al 9,40 por ciento, con unos 40.000 votos menos.

La irrupción de UPyD en el Parlamento Europeo desplaza a Europa de los Pueblos del quinto al sexto lugar en cuanto a apoyos electorales recibidos, ya que el partido de Rosa Díez logra un porcentaje del 2,8 por ciento.

Con estos resultados, se sentarán en el Parlamento Europeo los candidatos Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV), y Oriol Junqueras (ERC), pero la "número dos" en la lista de "Europa de los Pueblos", Ana Miranda, del BNG, no ha podido lograr su objetivo de conseguir el acta de eurodiputada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad