Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y PNV presentan su coalición europea para reivindicar el derecho a decidir y acabar con la Europa de los Estados

Los integrantes de 'Coalición por Europa' critican la circunscripción única de comicios europeos, que ven anticonstitucional
CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia han presentado este martes la coalición con la que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo y con la que han anunciado su intención de reivindicar en las instituciones comunitarias el denominado derecho a decidir y "acabar con la Europa de los Estados".
Los integrantes de Coalición por Europa han presentado en sociedad la candidatura de la mano del secretario general adjunto de CiU y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha anunciado su voluntad de defender una Europa "unida, fuerte y respetuosa con la pluralidad de los pueblos que la conforman".
Así, se han marcado el objetivo de "acabar" con la Europa de los Estados y construir un proyecto que permita "desarrollar a los pueblos, las naciones y defender sus derechos", entre ellos el derecho a decidir, según ha expuesto el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
En esta idea ha insistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha defendido que la UE debe reconocer "realidades nacionales como la de Euskadi, Cataluña, Galicia o Canarias" y arbitrar mecanismos jurídicos que, "desde el ejercicio del derecho a decidir, habiliten la ampliación interna de la Unión". Todo ello, según ha expuesto, "siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas".
"Hablemos. Dialoguemos. Profundicemos en la verdadera integración de las naciones europeas. De todas las naciones europeas. El camino a la solución se llama democracia", ha sostenido Ortuzar exigiendo "un nuevo encaje en Europa".
Además, respecto a las declaraciones de los líderes de las instituciones europeas advirtiendo de la exclusión de la UE de los territorios que se independicen de estados miembros, el presidente del PNV ha apuntado que se trata de una "respuesta de manual" porque "estamos en el momento de meter miedo a la gente".
Sin embargo, se ha preguntado si la respuesta será la misma al día siguiente del referéndum de Escocia si ganan los partidarios de la independencia. "Hay que tener altura de miras, estamos hablando de un derecho democrático", ha advertido Ortuzar recordando que los territorios de los que proceden los partidos integrantes de Coalición por Europa suponen más del 30 por ciento del PIB español. "¿La Unión Europea nos va a decir que nos quedamos fuera?", ha preguntado.
EUROPA MÁS SOCIAL E INCLUSIVA
Los integrantes de la coalición han subrayado su vocación "tremendamente europeísta" que "respeta la pluralidad" pero que no está de acuerdo con el actual proyecto y quiere contribuir a la creación de una Europa "más social e inclusiva".
El líder de Compromiso por Galicia, Xoan Bascuas, ha reivindicado la necesidad de acceder a "las más altas cotas de autogobierno" en la actual situación de crisis y ha insistido en la idea de "desestatalizar Europa".
"La arquitectura de la Unión Europea tiene que cambiar y el centro de gravedad debe situarse en un Parlamento Europeo más cercano y más transparente", ha insistido lanzando un mensaje contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a quien ha reivindicado que Galicia merece un presidente que "no claudique ante Madrid y Bruselas".
Por su parte, el líder de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha constatado que "la gente no está contenta" con el actual modelo europeo y ha augurado el crecimiento de la coalición en estos comicios, que en 2009 integrada por CiU, PNV, BLOC, UM, UMe, CC y PA logró dos escaños en el Parlamento Europeo.
Además, ha dedicado un espacio al reconocimiento de la singularidad canaria como espacio ultraperiférico y ha reconocido que el Archipiélago "ha conseguido en Europa lo que cuesta trabajo dentro del estado español".
CONTRADICCIÓN DE UN ESTADO AUTONÓMICO
Los líderes de Coalición por Europa han sido también muy críticos con el modelo de circunscripción única en los comicios europeos, que han denunciado que vulnera la Constitución, las recomendaciones de la UE y "el propio sistema democrático" porque que "aleja a los ciudadanos de la política".
Duran i Lleida ha arremetido contra PP, PSOE y el resto de partidos de ámbito nacional por apoyar esta circunscripción única y también el presidente del PNV ha denunciado la "gran contradicción" de que un Estado "que se dice autonómico" tenga este modelo electoral.
"Nos parece un contrasentido que es revelador de la verdadera faz centralista de PP y PSOE. Pero como de lo malo hay que intentar sacar siempre algo positivo, resalto también la gran bondad que tiene ese hacer de la necesidad virtud: y hoy estamos aquí gallegos, canarios, catalanes y vascos presentando una coalición que cree que otro Estado es posible y que cree que otra Europa es posible", ha subrayado Ortuzar.