Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y PNV se unen para pedir la presencia de cinco ministros en el Congreso este mes

Los grupos parlamentarios de CiU y el PNV quieren que cinco ministros acudan al Congreso este mes de enero para hablar de distintos asuntos, entre ellos el 'tarifazo' eléctrico, el plan contra el desempleo juvenil o la posibilidad de que España acepte residuos químicos de Siria.
En una serie de escritos registrados con vistas a la Diputación Permanente del próximo martes, las dos formaciones nacionalistas reclaman por ejemplo que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dé cuenta en sede parlamentaria "del resultado de la última subasta eléctrica, su posterior invalidación, y las posibles soluciones que propone el Gobierno para evitar incrementos desmesurados en la formación de precios del mercado mayorista eléctrico".
También pretenden que la responsable de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informe del plan de aplicación de los fondos europeos para la lucha contra el paro juvenil.
Pero, además, los nacionalistas catalanes y vascos buscan que la titular de Fomento, Ana Pastor, haga un balance en sede parlamentaria de la política de vivienda del Gobierno en los últimos dos años y avance las principales actuaciones previstas para este año.
TAMBIÉN MORENÉS Y FERNÁNDEZ DÍAZ
Y que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, esclarezca, por su parte, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la posibilidad que el Puerto de Tarragona pueda ser punto de destino de armas químicas procedentes de Siria.
A estas peticiones se une la anunciada ayer por el PNV para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique en la Cámara Baja la última operación policial contra los abogados de etarras, a quienes se acusa de obstaculizar la reinserción de los terroristas condenados.
Todas estas solicitudes, junto con el resto que ha registrado en los últimos días otros partidos de la oposición, serán discutidas el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.