Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU acusa a Rouco de hacer un "alegato político" y "justificar" el alzamiento del 36 en el funeral por Suárez

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado este martes al cardenal Antonio María Rouco Varela de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.
En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco a la contienda civil, de cuyo final se cumplen este martes precisamente 75 años, y ha reprochado al prelado que no dedicara su homilía a hablar de "pobreza" o "caridad cristiana", lo que, a su juicio habría sido más "propio" de un miembro de la Iglesia.
Macias ha señalado que habría que preguntar al autor de esas palabras si con ese supuesto ambiente prebélico estaba refiriéndose a las tensiones territoriales o a los incidentes que se han registrado en algunas manifestaciones.
REINTERPRETAR LA HISTORIA
Pero, a su juicio, lo más "grave" del discurso de Rouco es que, según su lectura, achacó la contienda civil a determinados "avatares de la social y política" y vino a "justificar" el golpe militar del 36.
"Lo grave es que se quiera reinterpretar la Historia", ha avisado, haciendo hincapié en que el origen de la Guerra Civil fue "un levantamiento sedicioso y fascista de unos militares contra la legalidad establecida".