Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU afea a la alcaldesa Colau que el número de desahucios en Barcelona es similar al de la etapa anterior

La concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos ha reprochado este jueves a la alcaldesa, Ada Colau, que, tras casi un año de Gobierno municipal, el número de desahucios en la ciudad se haya mantenido respecto al mandato de Xavier Trias pese a contar con las herramientas que prevé la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
"Cuando estuvimos cuatro años gobernando, nosotros no teníamos ninguna ley en la que podernos apoyar para tratar con los bancos", ha defendido en rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde ha cifrado en 733 los desahucios producidos en el último trimestre de 2015 frente a los 769 que hubo en el segundo trimestre, el último de Trias.
Según los datos de CiU, que ha atribuido a la Conselleria de Justicia, los desahucios por impago de hipoteca han bajado de 108 a 80 entre las dos etapas, mientras que los provocados por impago de alquiler han pasado de 661 a 653, lo que para Fandos demuestra "que esto no era tan fácil y que hay temas que no pueden tratarse a la ligera".
"Colau es hoy alcaldesa por sus reivindicaciones, camisetas verdes y el tema de los desahucios", ha asegurado, y le ha afeado que en Barcelona la reducción de desahucios a finales de 2015 represente el 4,7% mientras que en las vecinas L'Hospitalet de Llobregat y Badalona se han reducido en el 44% y el 20%, respectivamente.
"GRANDES ANUNCIOS"
Fandos ha aseverado que el Gobierno municipal se limita a hacer "grandes anuncios" y ha pedido que se elaboren nuevos programas de actuación y prevención ante desahucios más allá de los que realizó el equipo de Trias.
También ha criticado que, mientras la Ley permite exigir a los bancos que cedan pisos, Colau haya acordado una cesión por ocho años que implica que el Consistorio realice las obras necesarias en las viviendas, mientras que en los acuerdos de las entidades con la Generalitat, quien costea las obras es la Sareb.