Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU plantea crear una página web para que los ciudadanos identifiquen a los autores de desórdenes públicos

CiU ha presentado un total de 18 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana elaborada por el Gobierno y entre ellas se encuentra una que propone aprovechar la colaboración ciudadana y crear una página web en la que todo el mundo pueda identificar a los responsables de los delitos contra el orden público.
Así lo exponen en una enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press en la que piden incluir una nueva disposición transitoria sobre videoviligancia donde textualmente abogan por "regular aspectos nuevos como la posible colaboración ciudadana mediante una web para la identificación de los responsables de los delitos contra el orden público".
También proponen regular las cámaras híbridas (tanto fijas como móviles)y la posibilidad de autorizar cámaras privadas para captar espacios públicos por razones de seguridad ciudadana. Según argumentan "la videovigilancia es uno de los mecanismos más utilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad para la identificación de ilícitos y de los sujetos que los cometen".
CiU también plantea introducir otra tipificación, en este caso dentro de las sanciones muy graves (multadas con hasta 600.000 euros) para perseguir la venta de productos o participaciones en apuestas usando el reclamo de ser una ONG. En la justificación de esta enmienda el partido pone como ejemplo a quienes en el nombre de organizaciones no registradas piden firmas en la calle a cambio de un donativo.
QUE SE PERSIGA LA OCULTACIÓN DEL ROSTRO
Otra de las cuestiones que propone incluir como falta grave es "la ocultación del rostro durante la participación en alteraciones de la seguridad ciudadana y con el fin de impedir o dificultar la identificación".
Los nacionalistas catalanes proponen añadir una nueva disposición transitoria mediante la cual regular la creación de "una página web para la identificación de los responsables de los delitos contra el orden público" contando con la colaboración ciudadana. También plantean crear la implantación de "cámaras híbridas" de videovigilancia que pueden ser fijas o móviles o la posibilidad de autorizar cámaras privadas.
Además de pedir añadir algunos artículos, CiU también pide retirar otros que son clave en la Ley como los que hacen referencia a perturbar la seguridad ciudadana. A juicio de CiU, "el concepto de perturbación de la seguridad ciudadana es un concepto jurídico indeterminado que genera inseguridad jurídica".
JUGAR A LA PELOTA EN LA CALLE
También pide que se retire de la ley sancionar como falta leve (600 euros) "la práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes". CiU considera que eso "no afecta a la seguridad ciudadana".
En otra enmienda pide que no se limite a los menores de edad la posibilidad de sustituir la obligación de pagar multa por consumo y tenencia de drogas a cambio de medidas socializadores y que esa posibilidad quede abierta a todo el mundo.
Ha presentado otras enmiendas al texto que hacen referencia a cuestiones competenciales de las instituciones catalanas que, a su entender, no recoge el anteproyecto elaborado por el Gobierno. En una de ellas piden que se facilite el acceso a bases de datos de Interpol y Europol.
La nueva de Ley de Seguridad Ciudadana ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de todos los grupos que forman la oposición. Esta martes a las 20 horas terminaba el plazo para presentar enmiendas parciales.