Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU se ofrece a pactar con el PSOE una "hoja de ruta" para salir de la crisis

El dirigente de CiU ha remarcado que ahora "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", aunque ha admitido que un consenso amplio en las Cortes es "difícil, por la poca generosidad tradicional en la historia política" de España.
Mas ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería proponer "una política ampliamente consensuada y pactada, y no sólo anunciar propuestas para que la oposición pueda zurrarle durante unas horas". Artur Mas ha tildado al Gobierno de "perezoso y reticente" a acometer "reformas importantes" del sistema económico pese a llevar dos años en crisis, y se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el Ejecutivo tenga "capacidad política" para abordarlas.
"Las bolsas en España se estaban hundiendo el mismo día en que un agnóstico rezaba junto a Obama", ha señalado Mas, quien ha criticado a Zapatero por "dar sensación de barco a la deriva" y le ha instado a pactar un plan "bien precisado" que no sea "un brindis al sol ni una forma de pasar quince días como se pueda".
Más cerca del Gobierno
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que CiU se abstendría si el PP plantease una moción de censura. Sobre un hipotético pacto de emergencia nacional entre PP y PSOE para salir de la crisis, ha dicho que "no es factible", si bien no se ha cerrado a tomarlo en consideración: "Si sirviese para arreglar las cosas, aunque a mí no me gusta personalmente y soy consciente de que al final con este tipo de pactos siempre sale perjudicada Cataluña, excepcionalmente sería capaz de aceptarlo como bueno". Duran tampoco ve "viable" un acuerdo de CiU con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero no descarta pactar medidas económicas. CGS