Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierran la misión militar de EE.UU. en Argentina

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, comentó que el cierre de la oficina de la misión militar de Estados Unidos fue "algo de fuerte sentido simbólico". EFE/Archivotelecinco.es
La oficina de la misión militar de Estados Unidos en el Ministerio de Defensa de Argentina fue cerrada al cabo de décadas de permanencia porque "no es razonable" ni "lógica" su presencia, informaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario La Nación de Buenos Aires.
"Dado que no hay presencia de militares argentinos en el Pentágono, es algo lógico (el cierre de la misión de EE.UU.) porque son áreas en las que no es razonable que haya fuerzas extranjeras presentes", dijo la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré.
Las autoridades estadounidenses "entendieron" que no era "lógico" el funcionamiento de su delegación militar, "más aún cuando no existe un mecanismo de reciprocidad", agregó.
La misión militar de Estados Unidos en la cartera de Defensa argentina, en la que trabajaba una docena de personas, fue cerrada en forma reservada hace meses, cuando se la trasladó a la sede de la delegación diplomática de ese país en Buenos Aires.
En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido el único país con una misión militar en la sede de Defensa argentina, a excepción de una delegación de Francia que tuvo una durante unos meses en 1973, apuntó el periódico.
Garré comentó que el cierre de la oficina estadounidense fue "algo de fuerte sentido simbólico".
"Nos parecía razonable, en un ejercicio de nuestra soberanía, que fueran así las cosas", puntualizó.
En los últimos años, Argentina se ha negado a conceder inmunidad judicial a tropas estadounidenses para ejercicios militares conjuntos en su territorio, como exige el Gobierno de Washington debido a que no reconoce al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Argentina, que acepta la jurisdicción del TPI, también ha restringido su participación en ejercicios militares conjuntos organizados por Estados Unidos.