ARGENTINA-EEUU

Cierran la misión militar de EE.UU. en Argentina

La oficina de la misión militar de Estados Unidos en el Ministerio de Defensa de Argentina fue cerrada al cabo de décadas de permanencia porque "no es razonable" ni "lógica" su presencia, informaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario La Nación de Buenos Aires.
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, comentó que el cierre de la oficina de la misión militar de Estados Unidos fue "algo de fuerte sentido simbólico". EFE/Archivo

"Dado que no hay presencia de militares argentinos en el Pentágono, es algo lógico (el cierre de la misión de EE.UU.) porque son áreas en las que no es razonable que haya fuerzas extranjeras presentes", dijo la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré.

Las autoridades estadounidenses "entendieron" que no era "lógico" el funcionamiento de su delegación militar, "más aún cuando no existe un mecanismo de reciprocidad", agregó.

La misión militar de Estados Unidos en la cartera de Defensa argentina, en la que trabajaba una docena de personas, fue cerrada en forma reservada hace meses, cuando se la trasladó a la sede de la delegación diplomática de ese país en Buenos Aires.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido el único país con una misión militar en la sede de Defensa argentina, a excepción de una delegación de Francia que tuvo una durante unos meses en 1973, apuntó el periódico.

Garré comentó que el cierre de la oficina estadounidense fue "algo de fuerte sentido simbólico".

"Nos parecía razonable, en un ejercicio de nuestra soberanía, que fueran así las cosas", puntualizó.

En los últimos años, Argentina se ha negado a conceder inmunidad judicial a tropas estadounidenses para ejercicios militares conjuntos en su territorio, como exige el Gobierno de Washington debido a que no reconoce al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Argentina, que acepta la jurisdicción del TPI, también ha restringido su participación en ejercicios militares conjuntos organizados por Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad