Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes recuerda el apoyo de C's a Sánchez y defiende "poner en evidencia las contradicciones de cada cuál"

Dice que el debate de la sucesión en el PP es "inexistente" y que Rajoy tiene el apoyo "unánime" del partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado este martes el apoyo de Ciudadanos (C's) al PSOE para que Pedro Sánchez pudiera formar gobierno, algo que, a su juicio, "está bien" que los españoles "lo sepan a la hora de ir a votar". Además, ha defendido que en la campaña para los comicios del 26 de junio se ponga en "evidencia las contradicciones de cada cual".
Así se ha pronunciado Cifuentes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y tres vicesecretarios de la formación, Fernando Martínez-Maillo, Pablo Casado y Javier Maroto. También estaba presente el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.
La presidenta madrileña ha confesado que a ella le gustaría que tras los comicios del 26 de junio el PP que dirige Mariano Rajoy "pudiera gobernar" y "tener una mayoría suficiente" una vez que se ha producido el hecho "insólito" de tener que repetir unas elecciones.
PODEMOS E IU, "LA EXTREMA IZQUIERDA"
En su análisis del panorama electoral, ha señalado que la alianza que han rubricado Podemos e IU es una "alianza natural" que sitúa a esos partidos en el "espectro que les corresponde, que es la extrema izquierda". Por eso ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no puede seguir empeñado en definirse como un socialdemócrata.
En el caso del PSOE, Cifuentes ha criticado que pretenda hacer una "enmienda a la totalidad" a cada una de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Y sobre Ciudadanos, ha recordado que hubo españoles que apostaron en diciembre por el partido de Albert Rivera como "voto de castigo al PP" y ha añadido que estos meses han podido ver cómo su voto iba a "consolidar" un gobierno del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza.
"Creo que eso está bien que los ciudadanos lo sepan a la hora de ir a votar", ha abundado, para señalar que aunque la repetición de las elecciones no es el escenario "más adecuado", servirán para que "se pueda clarificar mucho el sentido del voto" y cada ciudadanos piense qué puede ocurrir con ese voto que deposita en la urna.
Al ser preguntada si es partidaria de hacer una campaña más agresiva o de tender puentes, Cifuentes ha indicado que las campañas agresivas no las quieren los ciudadanos. "En política cabe toda la discrepancia y crítica pero nunca con agresividad y jamás con insulto al adversario", ha proclamado.
En este punto, ha defendido que el PP haga una campaña en "positivo", poniendo en valor lo que ha hecho el Gobierno estos cuatro años, pero al mismo tiempo poniendo en "evidencia las contradicciones de cada cuál". A su entender, el PP ha cometido "errores" pero también de los errores "se aprende" y a la hora de votar hay que poner en la balanza "los errores y los aciertos". "Y son muchas las cosas que el Gobierno del PP ha hecho por España", ha apostillado.
Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido una campaña "barata", "cercana" y de "pisar la calle", alejada de "mítines multitudinarios". "Soy partidaria de hacer una campaña pegada al terreno", ha dicho, para recordar que así lo hizo ella hace un año y "mal del todo" no le fue.
CRITICA A C's POR PEDIR UN CAMBIO DE CANDIDATO DEL PP
Asimismo, Cifuentes ha criticado a quienes piden un cambio de candidato en el PP después de que Rajoy fuera el más votado el pasado 20 de diciembre. "Es sorprendente que desde otros partidos que no han ganado las elecciones se plantee que tenemos que cambiar de candidato", ha censurado, en alusión a Ciudadanos.
Cifuentes ha señalado directamente al secretario general del PSOE, que en Madrid, su circunscripción, "es donde menos se le vota" y quedó en cuarto puesto por detrás de Podemos y Ciudadanos. "Y sin embargo se le ha querido hacer presidente y se le ha apoyado", ha reprochado la presidenta madrileña, insistiendo en que Rajoy es "el candidato ganador".
A su juicio, ésta es una opinión "prácticamente unánime" en el PP y el debate sobre la sucesión de su presidente es "inexistente", más allá de opiniones puntuales que puedan ser diferentes. Según ha destacado, Rajoy es la persona que "consiguió sacar a España de la situación de enfermo terminal en la que estaba" y tiene el apoyo "unánime" del PP para repetir como cabeza de cartel.
Además, ha bromeado sobre las palabras del jefe del Ejecutivo en funciones, quien dijo que no tiene un sucesor natural para situarse al frente del partido. "Sobre sucesiones naturales, tiene más que ver con otras instituciones. En el PP este debate es inexistente", ha insistido.