Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes dice que la entereza de Leopoldo López obliga ejercer la libertad "de manera solidaria" a quien la tiene

Lilian Tintori: "Hoy Leopoldo no está preso sólo. Todos nosotros estamos presos con Leopoldo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que dice el "ejemplo de entereza" de Leopoldo López, opositor venezolano encarcelado desde hace dos años, obliga a quien tiene libertad a "ejercerla de manera solidaria" dando voz a los silenciados.
Así lo ha dicho Cristina Cifuentes en la presentación del libro 'Preso, pero libre', escrito por el propio López, en la Real Casa de Correos, donde han estado presentes su mujer, Lilian Tintori, el expresidente del Gobierno Felipe González; el escritor Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco.
También han acudido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha defendido que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que se libere a los presos políticos.
Ha destacado la ausencia de Podemos, algo que ha lamentado la presidenta madrileña. De hecho, la propia Tintori ha dicho que no han respondido a sus mensajes y ha considerado que si no han condenado lo que sucede en Venezuela son "cómplices".
"El ejemplo de entereza de un preso político como Leopoldo**López nos obliga a aquellos que sí tenemos la suerte de ejercer una libertad a ejercerla de manera solidaria dando voz a aquellos que han sido silenciados", ha defendido Cifuentes en la Real Casa de Correos, que ha definido para hoy como "la casa de las libertades".
La presidenta se ha acordado de varios opositores al régimen de Nicolás Maduro, y ha mostrado la "solidaridad permanente" con todos los presos políticos, que han pagado "el mayor de los precios" que es "la libertad" en su lucha por lograr una "sociedad más libre, justa y democrática".
Además de citar la "entereza" de López como una de las razones para acoger esta presentación, Cifuentes ha dicho que "resulta inconcebible y escandaloso que en pleno siglo XXI haya presos de conciencia en un país que habla, piensa y siente en español".
"Ninguno queremos caer en una pasividad cómplice", ha continuado la presidenta quien ha explicado que por eso han puesto carteles con la cara de Leopoldo López en la fachada de la Real Casa de Correos, para que la gente conozca su causa.
DIÁLOGO PARA AYUDAR AL "ESTADO FALLIDO" DE VENEZUELA
Sobre la Real Casa de Correos también ha hablado Felipe González, que ha recordado lo que fue en el Franquismo. "Presidenta, no quiero volver a visitar esos sótanos, aunque se haya reciclado por la democracia lo que significaba el edificio", ha dicho dirigiéndose a Cifuentes.
El expresidente del Gobierno ha afirmado que tras las elecciones de diciembre, cuando la mayoría de la Asamblea recayó en manos de la oposición,"todavía debería haber una oportunidad de rescatar las libertades" en Venezuela, "una democracia traicionada, una tiranía arbitraria".
"Cuando veo que en las redes insultan los que defendemos Venezuela libre y democrática pido que los que no sean mercenarios de la petropolítica vayan a ver lo que esta pasando en Venezuela y después juzguen", ha reclamado González, que ha pedido a la oposición que "dialogue con el ejecutivo para salir de la crisis".
"Que lo intente, que no cese de intentarlo**para que haya espacio de diálogo en beneficio de los venezolanos", ha reclamado González, quien ha considerado que Venezuela es un país que se encuentra sumido en "una crisis humanitaria grave".
Por ello, en su opinión, es "urgente que se tomen decisiones", pero "como la urgencia es contraria a las decisiones del gobierno, si hay un espacio para dialogar", ha abogado por "que se dialogue para sacar a Venezuela" de la situación en la que se encuentra.
"El Estado más rico de América Latina es un Estado fallido donde no hay nada de nada, donde lo único que se ha sembrado es rencor; que ha perdido las libertades y la capacidad de producir para alimentar a ese pueblo", ha sostenido González, que ha relatado que cuando le preguntan cómo es que defiende a gente de derechas dice que pertenecen a su "tribu ideológica".
"Si no estuviera en mi tribu, sino en la contraria, razón de más para defender su libertad, ya que defender la suya es defender la mía", ha afirmado para cosechar el aplauso del público presente.
"TODOS ESTAMOS PRESOS CON LEOPOLDO"
"Esa cara no es la de Leopoldo. Es la cara de un venezolano porque hoy Leopoldo no está preso sólo. Todos nosotros estamos presos con Leopoldo", ha afirmado, por su parte, Lilian Tintori, quien ha sostenido que la cara de Leopoldo López que se ve en unos grandes carteles en el acto "es la cara de un preso" y hoy en Venezuela "todos" están presos.
En el acto, que ha finalizado con la gente en pie gritando libertad y cantando el himno de Venezuela, se han visto banderas venezolanas y se han oído gritos de '¡Viva Venezuela!'.
Tintori ha afirmado que quieren cambiar "el odio por el amor" y la "violencia que hay en Venezuela por la paz". Y, ¿saben qué? Lo vamos a lograr", ha asegurado.
En su intervención ha leído varios párrafos del libro de su marido, que, según ha asegurado "recoge el alma de Leopoldo, de un preso en Venezuela" y "recoge el alma de Venezuela". "Así nos sentimos nosotros, como dice este libro. Este libro lo escribe Leopoldo con los presos políticos", ha considerado.
Sobre López, al que según ha afirmado, visitan todos los fines de semana, ha dicho que sigue firme "porque no deja de soñar ni un día". "Siempre lo dice: No tengo duda ni en mi mente ni en mi corazón de que lo vamos a lograr y es lo que le mantiene firme y fuerte", ha relatado Tintori, que ha señalado que "así metan a Leopoldo López en una cajita de zapatos" sus convicciones "nunca" se las van a quitar.
"UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO"
También ha tomado la palabra Vargas Llosa, que ha definido a López como "un héroe de nuestro tiempo". "Un hombre de paz, un idealista", ha precisado el premio Nobel, que ha apuntado que el libro "lo pinta de cuerpo entero".
Sobre el texto de Leopoldo López ha destacado también que "a pesar de haber sido víctima de tantas injusticias, de tantos malos tratos no hay una pizca de rencor, ni de inquina contra los culpables de que esté hace dos años en una cárcel". "Por el contrario, su libro respira amor por todas sus páginas, amor a Venezuela, a la geografía de su tierra natal. Él sueña con que Venezuela recobre la libertad y la democracia" que desapareció con la llegada de Hugo Chávez, ha precisado.
A su juicio, desde entonces el país "ha venido decayendo, empobreciéndose, enconándose dividiéndose por unas políticas completamente antihistóricas que Venezuela hizo suyas cuando desparecían en el resto del mundo".
Vargas Llosa ha apuntado que en el libro López da testimonio de "la amargura y el pesimismo con un inmenso dolor pero con una seguridad contagiosa de que Venezuela, la Venezuela de hoy día, tienen sus días contadas" y se respira "entusiasmo y alegría" que nacen sobre la convicción de que "otra Venezuela ya está en marcha" que empezó a mostrarse hace dos años en las manifestaciones "pacíficas de estudiantes" que llevaron al encarcelamiento de López.
A su juicio, estas marchas "de estudiantes desarmados" fueron "pacíficas" y "fueron brutalmente reprimidas por la policía y los equipos de matones y asesinos del gobierno chavista". Sobre este régimen ha dicho que hay que agradecerle que ha hecho de López "una figura internacional".
"Hay una movilización internacional para que el preso político por antonomasia de nuestro tiempo víctima de una injusticia flagrante salga en libertad", ha señalado Vargas Llosa, que ha tildado a Tintori de una "lideresa de la democracia y la libertad en su país".