Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes confía en que Pedro Sánchez no quiera gobernar "a cualquier precio" y que se lo impidan desde el PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confía en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quiera formar gobierno con Podemos y otros partidos nacionalistas "a cualquier precio" y espera que si sigue adelante se lo impidan desde el PSOE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes considera que el nuevo Ejecutivo central "responda a la voluntad de los españoles" que, en su opinión pasa por dejar gobernar al PP, que consiguió en las pasadas elecciones de diciembre 1,7 millones de euros más que el PSOE, ha apuntado.
"Sánchez tiene una legítima aspiración de gobernar aunque los resultados no le acompañan. Y es que necesita llegar a una serie de pactos con diferentes partidos de distinto espectro ideológico. Con Podemos y Ciudadanos. Y aquí, a diferencia de Portugal, tendría que pactar con partidos separatistas, y creo que eso, lógicamente, hace difícil ese acuerdo porque dentro del PSOE, no sólo votantes, sino líderes del partido, no están dispuestos a traspasar esas líneas rojas y gobernar a cualquier precio, que sería con la independencia de Cataluña y llegar a acuerdos con partidos independentistas y que han apoyado a Bildu en determinadas circunscripciones", ha expuesto.
En opinión de la titular del Gobierno autonómico, eso algunos socialistas "no lo van a permitir" porque "iría en contra de lo que los españoles han manifestado en las urnas y sería algo negativo para España".
"Hemos pasado cuatro años muy difíciles y hemos conseguido salir de la situación en la que estábamos, que era un país quebrado. Y ahora estamos a la cabeza de Europa en creación de empleo; y por eso necesitamos un Gobierno que garantice la creación de determinadas políticas, que no garanticen los políticos esos, sino un gobierno que ya ha demostrado cómo salir de la crisis, en torno al partido que han elegido los ciudadanos, que han demostrado que puede sacar a España de la crisis", ha esgrimido.
No obstante, Cifuentes ha reconocido que todo dependerá de la decisión del PSOE y de Pedro Sánchez que, a su juicio, "están anteponiendo su propia supervivencia antes de pensar en el bien de España". "Una vez que el Rey encomiende a Mariano Rajoy la formación del Gobierno, hay que mantener la esperanza y seguir intentándolo pensando en el bien de España", ha apuntado.
Y, en el caso en el que se repitieran las elecciones, la presidenta regional considera que Rajoy "es el mejor candidato" del PP porque "ha sido un buen presidente y ha conseguido sacar a España de la crisis". "Con todos los errores que hemos podido cometer, ha sido un buen candidato y ha conseguido ganar las elecciones con más de 1,7 millones de votos más que el segundo", ha reiterado.
De momento, su idea es "ir agotando plazos" porque "queda mucho camino por delante" hasta la conformación de un nuevo Ejecutivo central. Y aunque "la aritmética parlamentaria no lo pone fácil", Cifuentes confía en que al final "todos los partidos apelarán a su sentido de Estado".
"No se debe de anteponer, como ocurriendo en PSOE en estos momentos esa necesidad de supervivencia, al sentido de Estado. España necesita más que nunca un Gobierno fuerte, unido y sería importante el apoyo de los grandes grupos como el PSOE y Ciudadanos, con los que nos separan muchas cosas pero que nos unen otras como la idea de la unidad de España y el principio de igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional", ha concluido.