Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos advierte a Sánchez de que partidos como CDC, ERC o PNV no le van a dar la Presidencia del Gobierno "gratis"

Rivera mantiene su posición en las conversaciones para formar Gobierno y pide a PP y PSOE que "muevan ficha"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que partidos como CDC, ERC o el PNV no le van a dar "gratis" la Presidencia del Gobierno absteniéndose en una votación de investidura, sino que impondrán al PSOE "hipotecas" como un referéndum de autodeterminación.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera ha descartado una vez más la posibilidad de que su formación se abstenga en esa votación si Sánchez recurriera también a Podemos y a varios partidos nacionalistas o independentistas.
En este sentido, ha explicado que "una cosa es el PSOE, con el que ya hemos llegado a acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos, y otra cosa es el PSOE, Podemos, las Mareas, Compromís, En Comú, ERC, CiU, PNV...".
A su juicio, es "imposible" conseguir el apoyo o la abstención de esos partidos "gratis", ya que hasta ahora "siempre han reivindicado lo suyo". Así las cosas, cree que Sánchez tendría que cargar con "hipotecas" como "un referéndum para romper España", algo que defiende también Podemos, según ha dicho, en comunidades como Cataluña o Galicia.
C's NUNCA APOYARÁ ESA SUMA DE PARTIDOS
Por lo tanto, ha recalcado que Ciudadanos "nunca apoyará" una suma en la que estén unas fuerzas políticas que "condicionan por ejemplo lo que dijo ayer Patxi López", el nuevo presidente del Congreso. "España no es un mapa, es un proyecto común", y esos partidos "quieren romperlo", ha asegurado.
Además, ha añadido que entre esas formaciones a las que podría intentar recurrir Sánchez para ser investido, algunas "no defienden la Constitución, otras no respetan el pacto del euro y otras son antisistema".
Todo ello es "incompatible" con un partido "constitucionalista, demócrata, que quiere respetar la economía de mercado, la sociedad del bienestar y el pacto de Europa", ha afirmado Rivera, subrayando que para C's "la igualdad, la unión, la solidaridad, las libertades y la Constitución no son negociables en un pacto de gobierno".
"NADA QUE HACER" SI EL "NO" DEL PSOE AL PP ES DEFINITIVO
A la pregunta de si cree que el líder del PSOE podría cambiar de opinión y aceptar un acuerdo con el PP, ha contestado que cuando ha hablado con Sánchez no han abordado el tema de la investidura, ni la suya propia ni la de otros candidatos. "Hablamos de tender puentes de diálogo porque es una legislatura complicada", ha precisado.
En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha dicho que si el "no" de Sánchez a la "gran coalición" que defiende Mariano Rajoy entre los tres partidos es definitivo, "no hay nada que hacer" para poder formar Gobierno en España porque "la aritmética es la que es" y no habría votos suficientes.
Pese a haber sido el "impulsor", según ha dicho, de los acuerdos con PP y PSOE que se materializaron este miércoles con la formación de la Mesa del Congreso, ha pedido "que nadie saque conclusiones directas" respecto a que se pueda acabar formando un Ejecutivo "con ese mismo acuerdo".
"No tenemos intención de hacer de mediadores" y "no estamos debatiendo ahora sillas ni gobiernos", ha aclarado. Rivera ha afirmado que C's mantiene su posición en las conversaciones para investir al próximo presidente del Gobierno y ha pedido al PP y al PSOE que "muevan ficha" para "buscar acuerdos y consensos que todavía no existen".
Ha reiterado que C's no va a entrar en un Ejecutivo del PP ni del PSOE, sino que va a hacer oposición. Eso sí, una oposición "responsable", trabajando por llegar a acuerdos y evitando un "bloqueo" y que haya "elecciones cada tres meses".
EXIGE REFORMAS
Sin embargo, ha repetido su exigencia de que el próximo Gobierno tenga un "espíritu de reforma" que debe ser acompañado por voluntad de diálogo entre los distintos partidos. Por eso, ha afirmado que socialistas y 'populares' no pueden estar en "la trinchera ideológica" ni en el "inmovilismo".
Rivera ha expresado su intención de dialogar con esas fuerzas políticas pero también con otras como Podemos, porque en Ciudadanos no pretenden "generar bandos" ni "poner líneas rojas".
Según ha apuntado, para hacer reformas legislativas en ámbitos como la educación, la violencia de género y la racionalización de horarios --asuntos prioritarios para C's--, se van a necesitar "acuerdos muy amplios".