Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos reclama en el Congreso que se permita una moratoria temporal de LexNET ante la "gran inseguridad jurídica"

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se aplique una "moratoria temporal" en el uso obligatorio del sistema de notificación telemática LexNET, que entró en vigor el 1 de enero por iniciativa del Ministerio de Justicia, debido a la "gran inseguridad jurídica" generada por las "numerosas caídas o colapsos".
La propuesta de Ciudadanos se llevará a la Comisión de Justicia con el objetivo de que se permita la doble vía de presentación de escritos "mientras no se den las garantías procesales" suficientes. De esta forma, los usuarios de LexNET podrán presentar sus escritos, tanto iniciadores como de trámite, tanto en papel como por vía telemática, "a elección del operador".
El grupo parlamentario considera que los problemas son "acuciantes" y señala la descoordinación entre el Ministerio que dirige Rafael Catalá y las comunidades autónomas, poniendo de ejemplo la "suspensión de facto" del sistema LexNET en la Comunitat Valenciana.
"Las numerosas caídas o colapsos del sistema tiene paralizada la actividad de despachos profesionales y oficinas judiciales por su mal funcionamiento", recoge Ciudadanos en su proposición no de ley, donde subraya además la "paradoja" de que ahora se hace un mayor gasto de papel en los órganos judiciales.
El partido naranja cuestiona la "falta de previsión y la unidad de criterio" y asegura que cada órgano judicial está dictando resoluciones "distintas y dispares", incluso con requerimientos a las partes "no contempladas en la legislación procesal" por contemplar "plazos arbitrarios". "Es inadmisible", añade, "que sean los profesionales los que terminen supliendo la falta de dotación de medios a los juzgados".