Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno de Venezuela que acepte los resultados electorales y libere a los opositores encarcelados

Ciudadanos ha pedido al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, proteste por la inhabilitación de tres diputados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática y trabaje para conseguir la libertad de los opositores que fueron detenidos "arbitrariamente".
En una proposición no de ley registrada este viernes en la Cámara baja, el Grupo Parlamentario Ciudadanos plantea que el Congreso exprese su "enérgica protesta" por la inhabilitación de los tres diputados opositores.
También propone pedir al Gobierno de Venezuela que "acepte plenamente los resultados de las elecciones" y cumpla "lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como al pluralismo político".
Igualmente, en la proposición se aboga por solicitar a Maduro que presente su Memoria ante la nación y con ello reconozca la autoridad del parlamento y su directiva electa, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, "que han expresado la necesidad de un diálogo político e institucional".
El tercer punto del escrito reclama "apoyar cuantas iniciativas" adopte la recién elegida Asamblea Nacional venezolana para garantizar "la libertad inmediata e incondicional de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, y de todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales".
Por último, Ciudadanos quiere que el Congreso exhorte al futuro Gobierno de España "a que realice las gestiones oportunas" para el cumplimiento de la proposición, presentada a instancia del portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.
ESPERAN QUE LOS DEMÁS PARTIDOS APOYEN LA PROPOSICIÓN
Según ha explicado el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, tras registrar la iniciativa, Ciudadanos quiere pensar que todos los partidos con presencia en el Congreso respaldarán la iniciativa. "No pedimos nada que no deba avalar cualquier partido democrático", ha dicho.
Al ser preguntado si confía en que Podemos también la apoye, ha contestado que si el partido morado está en la Cámara Baja entiende que es porque "es un partido democrático". El Partido Popular también registró este jueves una proposición no de ley sobre esta cuestión.
Ciudadanos destaca en su escrito la "abrumadora victoria de la oposición democrática" en los últimos comicios nacionales celebrados en Venezuela pese a "la ausencia de un auténtico clima de competitividad electoral en virtud de la hegemonía comunicacional del Gobierno, los obstáculos de todo tipo puestos por el ejecutivo a la oposición y la consecuente falta de visibilidad de los candidatos de esta".
Critica que el Gobierno de Maduro no parezca "dispuesto a aceptar el resultado" de esas elecciones y que busque "seguir socavando la ya frágil democracia del país con el único objetivo de perpetuarse en el poder". Asimismo, denuncia las "numerosas violaciones de los derechos fundamentales y de los derechos humanos".
PRESOS POLÍTICOS
Sobre los "presos políticos" señala que no reciben la atención médica necesaria y que algunos sufren "golpes y vejaciones" y no se permite que les visiten sus familiares y abogados de su elección. Asimismo, C's califica de "alarmante" la denuncia de la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, por "tratos vejatorios y crueles" a ella y a su suegra al visitarle en la cárcel de Ramo Verde.
"Condenamos rotundamente la persecución política, la represión de la oposición democrática, las violaciones constantes de las libertades de expresión, la existencia de censura en los medios de comunicación y el uso de la violencia contra los manifestantes y opositores al régimen", dice uno de los párrafos de la proposición, que indica que todo esto no ocurre en un Estado que sea democrático.