Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos acusa a Junqueras de manipular las cifras al afirmar que Hacienda cobra en exceso por el FLA a Cataluña

Propone a Montoro que exija una rectificación pública de la Generalitat o no se le pague "ni un euro"
El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, ha acusado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, de "manipular las cifras" al afirmar que Hacienda cobra intereses en exceso a Cataluña por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"Junqueras sigue manipulando las cifras. ¿Impresentable, ignorante o las dos cosas?", ha escrito Garicano en su perfil de Twitter comentando las declaraciones de Junqueras en una entrevista concedida a 'El Nacional.cat'.
Según el vicepresidente económico catalán, es "difícil de justificar" que el Estado obtenga unos recursos del BCE a un tipo oficial del 0,05% y los recoloque a las comunidades autónomas a un tipo del 0.835%. "Multiplica el precio del dinero por 16", añade en la entrevista.
En los últimos días, Garicano ha criticado en Twitter la argumentación del líder de ERC porque constituye, en su opinión, un "populismo repugnante". "Junqueras sugiere que España cobra a Cataluña por el crédito más de lo que cuesta. La realidad es que se lo da a mitad de precio", ha indicado.
Junqueras ya denunció en el Parlamento catalán que la diferencia entre el tipo actual del FLA para Cataluña y el tipo de interés de los préstamos del BCE a España le cuesta a su comunidad 380 millones de euros.
Al respecto, el responsable económico del partido liderado por Albert Rivera ha señalado que el FLA se firma para un periodo de diez años y que el BCE aplica a España un interés del 1,48% para el bono a diez años. "Con manipulaciones así se construye país", ha lamentado.
EXIGIR UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA
De hecho, Garicano ha llegado a pedir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que exija una "rectificación pública" al conseller de Economía. Y defiende que en el caso de que esa rectificación no se produzca, "el FLA no debe desembolsar ni un euro" para Cataluña.
Montoro recordó la semana pasada que cuando una comunidad autónoma se adhiere al fondo, conoce "perfectamente" las condiciones financieras, y agregó que estas no han cambiado: el coste previsto es el del Tesoro, el 0,8 por ciento, para los diez años que dura el crédito.
Las comunidades que se adhieren al FLA de 2016 han enviado a Hacienda un plan de ajuste para poder cobrar de este fondo. El Ministerio lo revisa conjuntamente con el gobierno autonómico antes de su aprobación, que es la que permite empezar a cobrar; el documento incluye medidas que permiten cumplir los objetivos de estabilidad y afrontar también la devolución de deudas.
Cristóbal Montoro aseguró la semana pasada que tiene intención de reunirse con Junqueras en próximas fechas, para atender las peticiones financieras de la Generalitat.