Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos recuerda al PP que el presidente del Congreso es quien tiene potestad para convocar el Pleno de investidura

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha recordado este viernes que el Reglamento establece que la convocatoria del pleno de investidura para elegir al jefe del Ejecutivo compete al presidente de la Cámara, y, amparándose en ese precepto, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del PP para que se celebre el próximo día 22.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gutiérrez ha declinado analizar la propuesta anunciada por el Grupo Popular y se ha limitado a señalar el artículo 170 del Reglamento, que señala que, una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el Pleno.
"No hay mucho que decir. El PP ha presentado esta iniciativa y se debatirá", ha apuntado el diputado naranja, cuya formación ya mantuvo esta postura el pasado martes en la Mesa del Congreso cuando PP y Podemos pidieron verbalmente que se aceleraran los plazos para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, se sometiese a la investidura y que en lugar de hacerlo en un mes lo hiciera en quince días.
Este viernes, el portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando, ha anunciado que su formación pedirá formalmente la celebración del pleno el día 22 porque, a su juicio, ya ha pasado demasiado tiempo desde la celebración de las elecciones generales.
El escrito registrado por el partido mayoritario va dirigido a López, quien podría llevar el asunto debate a la Mesa del Congreso, para someterlo a votación. En este órgano están representados, PP (tres miembros) y PSOE, Ciudadanos y Podemos, con dos cada uno.