Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos acusa al PP de intentar "embarrar" la investigación sobre su financiación y denuncia un "pacto de silencio"

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha acusado al PP de intentar "embarrar" la comisión del Congreso que investiga su presunta financiación ilegal y ha afirmado que el partido del Gobierno tiene un "pacto de silencio" con sus extesoreros Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro, que han comparecido este jueves.
"Yo creo que el PP lo que está intentando es embarrarla, que es lo mismo que ha hecho el señor Naseiro hoy haciéndose el tonto y haciendo uso de una memoria claramente selectiva, según le convenía o no", ha afirmado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
El trabajo de la comisión se ha visto limitado este jueves por los problemas de audición y la desmemoria de Naseiro, que fue tesorero de Alianza Popular entre 1987 y enero de 1989 y después del PP hasta 1990.
Cantó ha señalado que este extesorero, de 82 años, "ha vuelto a dar muestras de que existe un pacto" con su antiguo partido porque "en todo momento ha estado dirigiéndose a la bancada 'popular' y atendiendo a las señales que le hacían" desde ella.
Según el portavoz de Ciudadanos en la comisión, la diputada del PP Beatriz Escudero, miembro de la Mesa, "le defendía, le cuchicheaba o le explicaba". Y "cuando se le iba un poco el hilo argumental", Naseiro "atendía a las caritas que le iban poniendo (Fernando Martínez) Maillo", vicesecretario de Organización el PP, "y compañía", ha añadido, calificando de "inaudito" este comportamiento.
Cantó ha afirmado que, durante sus comparecencias, tanto Naseiro como Sanchís estaban "mirando a la fila de los diputados del PP". "Creo que ese pacto es obvio", ha contestado cuando le han preguntado sobre un posible pacto de silencio entre el PP y sus extesoreros.
COMPARECIENTES QUE HABLEN
A pesar de todo, el diputado de la formación naranja considera que en esta comisión parlamentaria "se están diciendo cosas interesantes" y "se ha reconocido" lo que aparece en los documentos judiciales, "que el PP se financiaba ilegalmente y pagaba sobresueldos con el dinero que obtenía de las empresas a las que luego les daba una adjudicación" de obra pública.
"Poco a poco se van adquiriendo conocimientos y se van dando responsabilidades políticas", ha destacado antes de expresar su preocupación por el coste económico que ha tenido la corrupción en España y por el alejamiento de los ciudadanos respecto a las instituciones.
Por último, Cantó ha abogado por que a la comisión sobre las cuentas del PP acuda "gente que hable". "Que vengan empresarios que han dado dinero, que vengan profesionales de la UDEF (de la Guardia Civil), de la Fiscalía, que venga otra gente corrupta que sí ha demostrado que está dispuesta a hablar", ha ejemplificado.