Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos dice que si el PP gana otra vez podrá negociar, pero insiste en que Rajoy no es el más adecuado

Ciudadanos dice que si Rajoy gana podrá ofrecer diálogo, pero seguirá cuestionado
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que si se celebraran unas nuevas elecciones generales en junio y las ganase el PP, este partido tendría "prioridad" para negociar por ser la lista más votada, si bien ha añadido que eso no significa que acabe gobernando porque para eso ya no vale tener sólo un 28% de los votos.
En una entrevista con Europa Press, Villegas ha indicado que si hubiera que repetir los comicios, sería "un fracaso de los políticos" al no haber sido capaces de llegar a acuerdos para formar gobierno. Además, ha pronosticado que el resultado sería similar al del pasado 20 de diciembre y que las opciones de pactos no variarían demasiado.
"Por lo tanto, si vamos a tener que negociar y llegar a acuerdos, preferimos hacerlo antes de las elecciones que no repetirlas, perder tiempo y dinero, cansar a los ciudadanos y llegar otra vez a la misma situación", ha concluido.
Pero si llegase ese momento y, como apuntan las encuestas, el PP volviera a ser la fuerza más votada, en Ciudadanos estarían "dispuestos a hablar de programa y de propuestas". "Siempre hemos dicho y seguimos diciendo que la prioridad después de unas elecciones la tiene la lista más votada para negociar, sin que eso suponga que automáticamente tenga que ser la que gobierna", ha afirmado.
SEGUIRÁN PENSANDO LO MISMO DE RAJOY
En este sentido, ha indicado que si el PP no alcanza la mayoría absoluta, como previsiblemente ocurriría, tiene que ser capaz de convencer a otros. Y, suponiendo que Mariano Rajoy repitiera como candidato a La Moncloa, Ciudadanos seguiría opinando que "no es el más adecuado para abrir una nueva etapa de regeneración democrática y modernización del país", ha añadido.
Para defender esta postura que ha sido tan criticada por el PP, Villegas ha dicho que "no es obligatorio" aceptar la forma de trabajar que ellos plantean pero tampoco lo es "que Ciudadanos apoye a un partido o a un candidato determinado".
Además, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha apuntado que no se puede gobernar España solo con un 28% de los votos y que casi tres meses después de las elecciones "no parece que el PP haya avanzado mucho ni en los diálogos ni en la búsqueda de aliados".
Respecto a las expectativas de cara a las posibles elecciones de junio, ha declarado que en C's son "cautos" con las encuestas actuales, que les atribuyen un aumento de votos y escaños, porque creen que la opinión pública fluctúa mucho y en estos meses irá cambiando. Sin embargo, celebran que los españoles estén valorando sus esfuerzos "para que haya un gobierno centrado y reformista".
REUNIONES DE LÍDERES
Por otro lado, Villegas se ha referido al actual parón en las negociaciones para formar gobierno y ha vuelto a pedir al PP que envíe un equipo de trabajo a reunirse conjuntamente con representantes del PSOE y de Ciudadanos para acordar las reformas que creen que hay que llevar a cabo en esta legislatura. A su entender, la participación de los 'populares' en un pacto programático es fundamental para que el futuro ejecutivo tenga unos contenidos y "un mínimo de recorrido".
El portavoz adjunto de C's ha manifestado que el líder de su partido, Albert Rivera, podría reunirse con el presidente del Gobierno en funciones si eso sirviera para "desatascar" la situación y conseguir que los equipos negociadores empiecen a trabajar.
"Si la reunión de líderes es para desatascar, nosotros nos la podemos plantear", ha dicho Villegas en una entrevista con Europa Press cuando le han preguntado si C's podría aceptar los encuentros bilaterales que propone Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por un lado, y con Rivera por otro.
Hasta ahora, la formación naranja insiste en que las reuniones sean 'a tres', de manera que PSOE y Ciudadanos acudan juntos a cualquier cita en la que se vaya a abordar el pacto de legislatura que firmaron ambos el pasado 24 de febrero, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Además, aboga por dejar al margen por ahora el tema de los cargos.
Según Villegas, los encuentros entre líderes políticos solo sirven para "marcar territorio" y que cada uno diga que el presidente tiene que ser él, y por eso no les ven mucha utilidad. "Una conversación telefónica o de otro tipo --una reunión no se si serviría de algo-- para intentar desbloquear y que los equipos se pongan a trabajar tampoco la descartamos", ha añadido.
En cualquier caso, ha aclarado que el partido naranja no considera que con su postura esté tratando de "apartar a Rajoy". "Sigue siendo el líder y el candidato del PP y se supone que los equipos estarán cada uno bajo el liderazgo que tiene", ha precisado.
ACUERDO REFORMISTA
Por último, respecto a las modificaciones que se podrían introducir en el pacto programático suscrito por PSOE y Ciudadanos, el vicesecretario general ha indicado que el documento "se puede ampliar y mejorar, pero no dinamitar".
También ha recalcado que deberá seguir siendo de carácter "reformista" y que el partido de Albert Rivera no apoyará un acuerdo que sirva para "blindar el inmovilismo".
Al mismo tiempo, ha subrayado que deberá respetar los consensos en los aspectos fundamentales de las políticas de Estado, como la lucha contra el terrorismo, el libre mercado y el cumplimiento de los compromisos de España en el pago de la deuda, así como la defensa de la unidad del país. Por todo ello, considera que será más fácil llegar a un acuerdo con el PP para que se sume que con Podemos.