Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos dice que cuando hable con el PP le presentará el acuerdo con el PSOE para que diga "qué no le gusta"

Apela a la "responsabilidad" del PP y de Podemos para pedirles que se abstengan en la segunda votación de investidura de Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que cuando su partido se siente a dialogar con el PP, le presentará el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE y le preguntará "qué es lo que no le gusta".
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Girauta se ha negado a especular respecto a lo que ocurrirá a partir de este viernes si el candidato socialista, Pedro Sánchez, no logra ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación.
"Los acontecimientos políticos en España son inéditos, es una situación nueva", ha dicho. Ciudadanos insiste en que su compromiso es con el acuerdo firmado con el PSOE, pero de momento no está claro si el Rey iniciaría una nueva ronda de contactos con los partidos de cara a hacer otra propuesta para la investidura.
"Cuando nos sentemos con el PP (...), llegaremos con un acuerdo y lo pondremos sobre la mesa", ha explicado. Y luego se les preguntará "¿quiere decirme que es lo que no le gusta?", ha añadido. Lo que quiere la formación naranja, según su portavoz, es "poder hablar de una vez de contenidos" e iniciar con el PP "el diálogo y el consenso" que ha practicado con el PSOE.
"MANTENER EL PODER O ASALTAR EL PODER"
Girauta ha recalcado que este viernes "hay una oportunidad de tener un gobierno en España". Por eso, ha pedido al PP y a Podemos que dejen de "bloquear" esa posibilidad, indicando que "no tienen otra justificación" para votar 'no' más allá de "mantener el poder o asaltar el poder".
Según ha indicado, el motivo por el que Rajoy, que apuesta por una "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, se niega a participar en el acuerdo firmado por estos dos últimos es que el Gobierno no estaría encabezado por él. Pero "no lo hemos alcanzado al margen de él, fue él quien declinó" la propuesta del Rey de intentar su investidura y después "no ha querido negociar".
"Apelamos a su responsabilidad, su sentido de Estado y su patriotismo", ha manifestado, pidiendo a Rajoy que "no obstaculice" y a los diputados 'populares' que san "generosos y valientes" y entiendan que su líder "tiene una responsabilidad" por la corrupción en el PP y por ello "no puede encabezar" la nueva etapa política.
También ha pedido "responsabilidad y sentido común" a Podemos, al que cree que "le gustará menos" un gobierno en funciones del PP que un ejecutivo de PSOE y Ciudadanos que ponga en marcha un plan contra la pobreza y acabe con los indultos a corruptos y con los aforamientos.
Si ninguna de estas fuerzas políticas cede y finalmente hay que repetir las elecciones, España podría estar en una situación de "incertidumbre" durante meses, ha advertido Girauta.