Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos celebra que Rajoy se reúna con Sánchez y con Rivera porque hasta ahora era "o César o nada"

Girauta no puede creer que el PP se planteara "interferir" en la decisión del Rey sobre a quién encargar la formación de Gobierno
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que ve "una buena noticia" que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, se reúna esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque "hasta ahora" su postura se resumía en "o César o nada".
"Ojalá el señor Rajoy tenga ofertas, proponga cosas y hable de política", ha declarado a los periodistas en la Cámara Baja, añadiendo que el Gobierno constitucionalista por el que apuesta Ciudadanos requiere "la implicación, en alguna medida", de los principales partidos constitucionalistas.
Girauta ha expresado su esperanza de que, tras el encuentro que mantendrá Rajoy con Rivera el próximo jueves, "al menos" Rajoy le explique cuáles son "sus intenciones, su punto de vista", en vez de limitarse a afirmar "Yo seré el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez nunca lo será".
El portavoz parlamentario ha recordado que el candidato del PP declinó la oferta del Rey para intentar ser investido presidente y que fue Sánchez quien ha acabado asumiendo la tarea de intentar formar Gobierno.
Aunque el líder del PSOE tampoco tenía asegurados en ese momento los apoyos necesarios, ha hecho el "esfuerzo" de tomar la iniciativa política y empezar a negociar contenidos programáticos, y la capacidad de generar consensos "tiene un valor", ha señalado.
Respecto al malestar que podría existir en el PP por la decisión que tomó el jefe del Estado, Girauta ha dicho que, si es así, no lo entiende porque el Rey "ha cumplido de forma escrupulosa" la función que le asigna la Constitución.
"No me puedo creer que un partido serio como el PP pensara que podría interferir en la forma en que Su Majestad hace las cosas", que es "impecable", ha afirmado.
"IMPOSIBLE" COMPARTIR PROGRAMA DE GOBIERNO CON COMPROMÍS
Por otro lado, sobre la capacidad de entendimiento de Ciudadanos con Compromís, uno de los partidos cuyo apoyo pretende conseguir Sánchez para su investidura, el diputado ha dicho que C's puede tener "un buen entendimiento en el desarrollo legislativo" con formaciones con las que comparte "poco de lo esencial".
Según ha explicado, una vez que empiezan a trabajar juntos en las instituciones, Ciudadanos puede coincidir en "un montón de cosas" con esos partidos, como puede ser la solicitud de comisiones de investigación.
Pero "una cosa es el desarrollo legislativo y otra cosa es creer que se puede compartir posición y contenido programático de cara a una investidura", ha aclarado. A su juicio, es "imposible" que Ciudadanos pueda "compartir un programa de gobierno" con un partido como Compromís que incluye en su seno al Bloc, cuyos diputados "son independentistas".