Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol critica a Ciudadanos por no apoyar la eliminación de la Secretaria de Asuntos Exteriores de Cataluña

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado a Ciudadanos (C's) por no apoyar la moción presentada este jueves por los populares en el Parlament de Cataluña, en la que se instaba a suprimir la Secretaria de Asuntos Exteriores creada por el nuevo Govern de Carles Puigdemont.
"Nos sorprende y nos duele muchísimo", ha dicho Albiol sobre la abstención de Ciudadanos ante una moción que ha rechazado el resto de grupos con representación en el parlamento catalán.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el líder del PP de Cataluña ha acusado a Ciudadanos de actuar "de manera absolutamente irresponsable e incoherente" con "lo defendido hasta ahora", según Albiol, que ha subrayado que su moción contra la Secretaria de Asuntos Exteriores, dependiente de la conselleria de Raül Romeva, permite "que se puedan seguir creando embajadas de la Generalitat".
Según Albiol, la posición de Ciudadanos "pone en evidencia" que "está renunciando a uno de sus principios: la defensa de Cataluña dentro de ese gran proyecto que es España", en palabras del dirigente del PP.
"Si no es capaz de votar a favor de que se cumpla una resolución del TC porque considera que no es necesario, me parece que renuncia a sus valores y está traicionando a una parte muy importante de sus votantes. No sé qué pensarán sus votantes cuando lo lean, pero la Secretaría de Asuntos Exteriores se dedica exclusivamente a difundir el proyecto independentista", ha afirmado Albiol.
NIVEL DE "PARLAMENTO TERCERMUNDISTA"
Sin embargo, Albiol se ha posicionado junto a Ciudadanos en otra moción presentada por la formación de Albert Rivera este jueves en el Parlament, en la que instaba al Govern a "acatar y cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la acción exterior de la Generalitat", así como respetar la distribución competencial entre el Estado y las comunidades en materia exterior. La moción ha recibido el apoyo de C's, PSC y PP, mientras que JxSí, SíQueEsPot y la CUP han votado en contra, lo que ha evitado que prosperase.
Según Albiol, el rechazo del Parlament a estas mociones "es un acto de irresponsabilidad" que lo sitúa "al nivel de un parlamento tercermundista" por "no aceptar las resoluciones judiciales". "No es propio de una democracia consolidada", ha añadido el político catalán.