Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos sólo aceptará un grupo de Podemos con sus marcas o que éstas formen agrupaciones dentro del Mixto

El secretario general del que será el grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dejado claro este martes que su formación sólo aceptará que Podemos y sus marcas territoriales formen un único grupo parlamentario o que las confluencias se integren en Mixto formando agrupaciones separadas si así lo solicitan.
Esta es la posición que defenderán los dos miembros que la formación naranja tiene en la Mesa del Congreso según ha recalcado en rueda de prensa Gutiérrez, quien han insistido en que rechazarán que los de Pablo Iglesias y sus confluencias cuenten con cuatro grupos esta legislatura. "No se puede conseguir en los despachos lo que no se ha conseguido en las urnas", ha proclamado.
Este martes a las 20.00 horas culmina el plazo para que los fuerzas que consiguieron representación parlamentaria en las pasadas generales soliciten conformarse como grupos, un trámite que aún no han formalizado Podemos y sus coaliciones territoriales, que en principio no renuncian a tener cuatro voces diferenciadas en el Congreso.
NO A ILEGALIDADES
Pese a su pretensión, Ciudadanos ha reiterado que no apoyará esta posibilidad ni tampoco que Podemos cuente con un grupo y sus confluencias con otro, otra opción que el partido de Pablo Iglesias y sus marcas territoriales también han barajado.
Y es que, según ha dicho en rueda de prensa Gutiérrez, el partido naranja no va a aceptar que se "retuerza" el Reglamento del Congreso para dar grupos parlamentarios a partidos que no han competido entre sí dentro de una misma circunscripción porque es "ilegal".
Según ha recalcado, Ciudadanos sólo dará su visto bueno a que las confluencias formen parte del mismo grupo parlamentario de Podemos o bien que se vayan al Mixto. En ese caso, el partido naranja no se opondría a que dentro de ese grupo estas candidaturas territoriales se constituyeran en agrupaciones, una posibilidad que ya se ha practicado en el pasado.