Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un senador autonómico de Ciudadanos, el primero en acreditarse en la Cámara Alta tras las elecciones

Un senador autonómico de Ciudadanos, el catalán Francisco Javier Alegre, ha sido el primero en acreditarse ante la Cámara Alta para poder tomar posesión del escaño el próximo 19 de julio, día en que se constituyen las Cortes para arrancar la duodécima legislatura.
El Senado abrió este mismo lunes la oficina en la que sus señorías puede completar todo el papeleo necesario para ocupar de nuevo su escaño. Lo primeros en acudir son los senadores autonómicos, que no fueron elegidos este domingo en las urnas sino que han sido designados por sus respectivas comunidades autónomas y cuyo cargo no depende por tanto del resultado electoral.
Estos parlamentarios no tienen que volver a ser elegidos por las asambleas regionales, pero sí deben completar de nuevo los trámites, presentar toda la documentación y volver a tomar posesión del escaño, jurar o prometer la Constitución cuando se constituya la nueva Cámara Alta el 19 de julio.
El resto de senadores, los 208 elegidos en las urnas el domingo, esperan aún a que concluya el recuento oficial de votos este miércoles, día en que se reciben las papeletas de los españoles residentes en el extranjero y se cierra definitivamente el escrutinio.
A partir de ahí se confirmará el resultado y las juntas electorales provinciales podrán entregar las actas a los senadores y diputados electos. Se espera que la mayoría de ellos se acredite la semana que viene.
ABRIRÁ LA SESIÓN CONSTITUTIVA
Francisco Javier Alegre es senador designado por el Parlamento de Cataluña y ha acudido esta mañana a la Cámara para completar la documentación requerida; de momento es el primero y único que lo ha hecho, han informado a Europa Press en la institución.
Por haber sido madrugador, él será el encargado de abrir la sesión constitutiva de la Cámara Alta el próximo 19 de julio. Alguien debe ocupar la presidencia para dar los primeros pasos y en el Senado lo hace el senador que antes se acredita.
Después, Alegre dará paso a la Mesa de edad, formada por los parlamentarios mayores y más jóvenes, que dirigirán la elección del presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, tomarán después posesión del escaño todos los senadores.
Ciudadanos sólo tendrá tres representantes en el Senado y los tres son de designación autonómica, porque no ha logrado electos en las elecciones de este domingo. Uno de ellos es senador por el Parlamento de Cataluña, otro por la Comunidad de Madrid y el tercer, por las Cortes Valencianas.