Ciudadanos prevé limitar a una amonestación la sanción a la diputada crítica del Parlamento andaluz

Señala que la denuncia es por el supuesto uso de datos de afiliados y voluntarios y que no hay ningún procedimiento en marcha por las críticas a Cs

Ciudadanos prevé que la diputada del Parlamento andaluz María del Carmen Prieto, que actualmente tiene abierto un expediente disciplinario, sea sancionada con un apercibimiento verbal o una amonestación por escrito, en ningún caso con su expulsión del partido.

Prieto, adherida al grupo crítico interno denominado TranC'sparencia, tiene abierto un expediente por la Comisión de Régimen Disciplinario que, de acuerdo con los Estatutos de Cs, deberá ser tramitado en un plazo máximo de seis meses.

Según la denuncia presentada por un afiliado de Málaga, la diputada recopiló datos de militantes y voluntarios del partido sin su consentimiento, lo cual podría suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

Prieto, por su parte, niega tener esas bases de datos y sostiene que los hechos de la denuncia se refieren a unos comentarios que hizo en un grupo de Whatsapp en la preparación de la campaña de las elecciones autonómicas de 2015, donde afirmó que "tenía nombres de algunos voluntarios con los que contactaba porque iban a las carpas".

Desde Ciudadanos han explicado a Europa Press que Prieto dispone de un plazo de diez días desde la apertura del expediente para presentar sus alegaciones y que tiene la opción, si lo considera conveniente, de pedir disculpas por lo sucedido.

Sin embargo, la parlamentaria dijo en su momento que la denuncia se había "falseado" y que, por tanto, no prosperaría, ya que quien la interpuso es Benito Ruiz, una persona que "va contra todos los críticos".

INFRACCIÓN LEVE

Las fuentes consultadas han indicado que la infracción presuntamente cometida por Prieto sería de carácter leve. Eso significa que la sanción nunca podría ser la expulsión del partido ni la suspensión de militancia, castigos reservados para las faltas graves o muy graves.

Para las infracciones leves, los Estatutos de Cs establecen la suspensión de militancia por un periodo de hasta seis meses, la inhabilitación para desempeñar cargos en el partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo o bien un apercibimiento verbal o amonestación por escrito. En el caso de María del Carmen Prieto, las fuentes ven más probable el tercer tipo de sanción.

Además, han afirmado que este procedimiento sancionador se circunscribe a la cuestión de las bases de datos de afiliados y voluntarios y que no hay ningún procedimiento en marcha contra la diputada andaluza derivado de sus comentarios críticos contra Ciudadanos.

"PRÁCTICAS SECTARIAS" Y "BOICOT"

Prieto ha criticado a la dirección de Cs, tanto en Andalucía como a nivel nacional, en medios de comunicación y a través de las redes sociales, especialmente desde la celebración de la Asamblea General del partido los pasados 4 y 5 de febrero.

Recientemente, la diputada denunció el "boicot" al que, según ella, la sometía la formación naranja, por ejemplo, prohibiéndole utilizar la sede del partido en Málaga para reunirse con distintos colectivos, un hecho que puso en conocimiento de la Comisión de Garantías el 23 de febrero.

Previamente, había hablado de "prácticas sectarias" por parte de Cs, que le estaba "cortando todas las vías de trabajo para que termine abandonando el acta". Señaló que había sido apartada de las portavocías de las comisiones de Empleo y de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, a su juicio, por "discrepar" del rumbo tomado por la formación y de sus acuerdos con el PSOE en esa comunidad.

Pero el portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, argumentó que la diputada llevaba más de dos meses sin acudir a las reuniones del grupo y que los cambios se debían "una reestructuración interna por cuestiones de funcionamiento y de eficacia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad