Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos apoyaría explorar cómo convocar elecciones si ahora tampoco se presentase nadie a la investidura

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que su partido estaría a favor de que se estudie la viabilidad legal de convocar unas nuevas elecciones generales si, tras la segunda ronda de contactos del Rey con los líderes políticos, ningún candidato se presenta a un debate de investidura.
Así ha respondido Villegas en declaraciones a los medios en la Cámara baja cuando le han preguntado por esa posibilidad. Este miércoles, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, planteó a Felipe VI la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica en ese sentido.
"Estamos en una situación nueva, de bloqueo", pero "habrá que ver qué pasa después de la segunda ronda", ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos.
Según ha explicado, desde el punto de vista jurídico les parece bien que "se explore esa posibilidad para desbloquear la situación". "Que se vea si después de esa segunda ronda seguimos en la misma situación" y, en ese caso, que se valore "si hay alguna posibilidad legal de que se pueda dar por iniciado el plazo como si hubiera habido una primera votación de investidura", ha indicado.
Villegas ha criticado al 'popular' Mariano Rajoy y al socialista Pedro Sánchez por "decir que quieren gobernar y que ninguno se atreva a coger las riendas y buscar una mayoría suficiente" para lograrlo. En su opinión, ni el presidente del Gobierno en funciones ni el secretario general del PSOE están demostrando "la valentía o la habilidad suficiente".
Sobre Rajoy, concretamente, ha indicado que "tiró la toalla" al declinar la propuesta del Rey de que se sometiese a una votación de investidura, aunque "ya lo hizo de facto desde el 21 de diciembre", el día posterior a los comicios, al no intentar buscar apoyos entre las demás fuerzas políticas.
El dirigente de Ciudadanos ha dicho que no está habiendo reuniones ni con representantes del PP ni con representantes del PSOE para hablar de la formación del próximo Gobierno, y que los últimos contactos fueron las conversaciones telefónicas del presidente de C's, Albert Rivera, con Rajoy y con Sánchez, en las que simplemente "hablaron de abrir un diálogo".
En cuanto al mensaje que transmitirá Rivera al Rey cuando este le reciba en el Palacio de la Zarzuela el próximo lunes, Villegas ha manifestado que volverá a expresar la disposición de C's a, si fuera necesario para facilitar la gobernabilidad, abstenerse en la votación de investidura del candidato del PP o el del PSOE.
Asimismo, ha apuntado que, en el caso de que ya haya un candidato decidido a presentarse a la investidura, C's pediría que se sea "flexible con los tiempos" para que se puedan desarrollar las negociaciones necesarias para llegar al debate en el Congreso "con un trabajo hecho", es decir, que ese aspirante haya tenido tiempo de buscar los apoyos necesarios.
Respecto a la postura expresada por el expresidente del Gobierno Felipe González en la entrevista publicada este jueves por 'El País', Villegas cree que "se parece bastante" a lo que plantea Ciudadanos: que el PP, el PSOE y C's, partidos que están "en la centralidad política" y defienden "unos elementos comunes", busquen "un ámbito de entendimiento" entre ellos con el fin de que se forme un nuevo Gobierno en España.
"Cómo se va a concretar ese entendimiento es algo que aún queda muy lejos", ha señalado, añadiendo que primero se tendrán que sentar a hablar --algo que C's espera empezar a hacer la próxima semana-- y ver si pueden acordar una hoja de ruta de reformas para el próximo Ejecutivo.
Pero hablar ahora de la "fórmula final" de ese Gobierno es "prematuro", ha agregado. Igualmente, ha descartado que lo pueda encabezar Rivera: "No es lógico ni nos planteamos que el cuarto partido ostente la Presidencia del Gobierno".
También ha afirmado que Ciudadanos mantiene su posición de no votar a favor de la investidura ni de Sánchez ni de Rajoy, y como máximo abstenerse. "Esa es la decisión de la Ejecutiva. Si hay alguna novedad, se tendrá que ver en los órganos correspondientes, pero a día de hoy ni se ha plantedo siquiera", ha explicado.
Sobre la influencia de los casos de corrupción en la candidatura de Mariano Rajoy, Villegas ha advertido de que afectan a su "credibilidad" a la hora de abrir una nueva etapa política basada en la regeneración democrática y en una transformación en la política.
"Difícilmente se puede abanderar con ese pasado y sin haber hecho autocrítica y limpieza", ha concluido. Aunque ha reiterado que Ciudadanos no va a "cuestionar el liderazgo de los demás partidos", ha indicado que cada uno tendrá que analizar "con qué liderazgo es más fácil o menos llegar a acuerdos" con otras fuerzas.
Por último, sobre la reubicación de los partidos en el hemiciclo que propone Podemos, el vicesecretario general de C's ha recordado que con el reparto que se ha hecho todos tienen diputados en las últimas filas. A su juicio, lo que se discute ahora es dónde se sientan Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y son esas dos formaciones las que deben ponerse de acuerdo.
"Si hay una fórmula que contente a todos y que tenga al menos el mismo apoyo que tuvo la anterior, no tenemos ningún problema", ha asegurado. No obstante, ha criticado que Podemos quiera situar a ERC, un partido con "un porcentaje mínimo de votos", al lado de Ciudadanos en primera fila.