Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos avanza su primera batería de medidas en el Congreso de los Diputados

Se refieren a la regeneración democrática, la unidad de España, el Reglamento del Congreso, conciliación e igualdad y medidas económicas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado a conocer este jueves, un día después de la constitución del Congreso y el Senado, los primeros seis bloques de medidas legislativas que pretenden impulsar sus 40 diputados en la Cámara baja, empezando por una proposición no de ley en defensa de la Constitución y la unidad de España.
En rueda de prensa en la Cámara baja, ha explicado que el objetivo de la que es la primera proposición no de ley registrada por C's es responder al "reto a la democracia española" que, según ha denunciado, han planteado Junts pel Sí y la CUP con su hoja de ruta independentista para Cataluña.
El primer punto del texto busca que el Congreso proclame su intención de ejercer una defensa "activa" de la Constitución, la igualdad, la soberanía y la unión de todos los españoles, comprometiéndose a poner en marcha todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de un gobierno autonómico u otros poderes del Estado "que pretendan subvertir el orden constitucional".
En segundo lugar, la iniciativa anima a la Cámara a instar al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a velar por "el respeto íntegro del ordenamiento democrático". Esto incluiría aspectos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, según ha confirmado el propio Rivera.
PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
Otro de los ámbitos en los que C's quiere que el Congreso empiece a trabajar es el sistema educativo. Según ha explicado, una de sus prioridades es que se cree un grupo de trabajo en la Cámara, con representación de todos los grupos, para empezar a trabajar por el pacto nacional por la educación que reclama su partido consultando con expertos y con la comunidad educativa.
Rivera ha precisado que entre las propuestas educativas que lanzará su formación se encuentran la escolarización gratuita y universal entre 0 y 3 años, la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, los diputados de C's defenderán un nuevo modelo de selección del profesorado, un "MIR" para "dar dignidad, refuerzo, apoyo a profesores y calidad en la educación". Cuando se trata de alcanzar el pacto por la educación, Rivera cree que "lo importante debe pasar a ser urgente".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, ha apostado por equiparar los permisos de maternidad y paternidad y que juntos sumen 26 semanas, y por alcanzar un pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral que incluya una flexibilización de los horarios en las empresas y "bancos de tiempo".
Igualmente, desde Ciudadanos trabajarán por la consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género, abogando por dotar de más recursos a los juzgados, ofrecer soluciones habitacionales para las víctimas y establecer más medidas de control a los maltratadores y en el ámbito judicial.
Rivera también ha avanzado medidas para la regeneración democrática como acabar con los indultos para los condenados por corrupción política, modificar el régimen de incompatibilidades para impedir las "puertas giratorias" y cambiar la ley de partidos para establecer la obligatoriedad de las primarias para elegir a los candidatos a elecciones.
En el poder judicial, C's intentará "despolitizar" el Tribunal Constitucional y la Fiscalía y modificar la forma de designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para que por lo menos la mayoría fueran elegidos por jueces y no por los partidos políticos.
El quinto aspecto en el que pretenden impulsar cambios es en el Reglamento del Congreso, abriendo una ponencia para modificarlo de manera que la Cámara "se adecue a los tiempos que corren" al aumentar su transparencia y su pluralidad y potenciar el diálogo y el debate. Rivera ha dicho que este viernes detallarán esa reforma, cuyo fin es "dignificar" la institución.
CONTRATO ÚNICO Y COMPLEMENTO SALARIAL
Por último, el líder de C's ha enumerado distintas medidas económicas que desean promover, como el contrato único, el complemento salarial o la ley de segunda oportunidad, con el objetivo de "recuperar" la clase media y trabajadora.
Sobre la Ley de Segunda Oportunidad, ha dicho que beneficiaría a los afectados por desahucios, los autónomos que han perdido su negocio o quienes tienen deudas con Hacienda y Seguridad Social, fundamentalmente.
Por otra parte, se someterá a debate parlamentario la propuesta de complemento salarial que Ciudadanos plantea para quienes "trabajan pero no llegan a fin de mes" y también llevará al Congreso su modelo de contrato único indefinido para ofrecer "estabilidad" a los trabajadores y garantizar la "igualdad de oportunidades".
En cuanto a los autónomos, propondrán una reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social para que los trabajadores por cuenta propia no deban pagar cuotas "hasta conseguir beneficios por encima del salario mínimo", y que luego lo hagan en función de sus ingresos.
Finalmente, C's apostará por un plan de atención individualizado para los parados de larga duración y una revisión del sistema de formación para que los desempleados reciban las ayudas directamente y puedan elegir dónde recibir esa formación, y que dejen de estar controladas por los sindicatos y las patronales
Sobre todas estas medidas legislativas, Rivera ha indicado que algunas se presentarán como proposiciones no de ley y otras como proposiciones de ley, mientras que en otros casos se solicitará la apertura de ponencias y grupos de trabajo. Y, en todo caso, se ajustarán a lo que establezcan los servicios jurídicos de la Cámara sobre qué iniciativas se pueden tramitar mientras no se cuente con un nuevo Gobierno.