Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos gastará en campaña entre un 10 y un 15% menos que en las elecciones de diciembre

Ciudadanos se compromete a gastar en la próxima campaña electoral entre un 10 y un 15 por ciento menos que lo que gastó en los comicios generales del 20 de diciembre, una decisión que ha tomado tras constatar la falta de acuerdo entre los distintos partidos para reducir el coste de las elecciones.
En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida este miércoles por los partidos, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha lamentado que, pese a la "voluntad sincera de todos" de ahorrar dinero a los españoles, no se hayan podido pactar mecanismos concretos para lograrlo.
Aun así, se ha mostrado convencido de que la campaña para las elecciones del 26 de junio va a ser "la más austera de la democracia española en los últimos tiempos".
Villegas ha asegurado que Ciudadanos ya aplicó esa austeridad en diciembre porque gastó "tres veces menos que el PP y casi la mitad que el PSOE". Según los datos facilitados por las propias formaciones, el PP empleó 12,2 millones de euros en su campaña, el PSOE 8,6 millones, C's 3,8 millones y Podemos 2,9 millones de euros.
ELIMINAR PUBLICIDAD EXTERIOR Y MENOR GASTO EN 'MAILING'
El también diputado ha explicado que Ciudadanos aún está cerrando su presupuesto de campaña, pero que la idea es que sea entre un 10 y un 15% inferior a lo que se gastó en los anteriores comicios.
Pretenden reducirlo, por ejemplo, eliminando la publicidad exterior, de manera que no instalarán banderolas, ni vallas, ni mupis, algo que además creen que contribuirá a que la campaña resulte "menos invasiva" para los ciudadanos.
Asimismo, la formación de Albert Rivera limitará el gasto del 'mailing' a 0,15 céntimos por envío, frente a los 0,18 que establece la ley, para lograr con ello un ahorro "millonario". En la reunión de este miércoles, C's no ha logrado convencer a otros partidos para hacer un envío conjunto de la propaganda electoral a los buzones de los españoles.
Hasta ahora, Ciudadanos preveía mantener el presupuesto de la anterior campaña, argumentando que entonces ya se ajustaron el cinturón, y defendía que eran el PP y el PSOE los que tenían que recortar sus gastos.
Villegas ha indicado que estaban esperando al encuentro de este miércoles para ver si finalmente se llegaba a un acuerdo, y al constatar el fracaso de la negociación han decidido asumir sus propios compromisos de ahorro.
Por último, ha abogado por dar una mayor importancia a los debates electorales en esta campaña, tanto entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno como sectoriales. A su juicio, es un mecanismo "más eficiente y barato" que la publicidad estática para que los ciudadanos conozcan las propuestas y los puntos de vista de cada partido.