Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos creará una línea de trabajo común para las investigaciones sobre corrupción en parlamentos regionales

Ciudadanos pretende establecer una línea de trabajo común para las comisiones de investigación sobre corrupción que ha impulsado en distintos parlamentos regionales, y con este fin el presidente del partido, Albert Rivera, se reunirá este sábado en Madrid con los portavoces de C's en las cámaras autonómicas.
Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, al encuentro en la sede de la formación naranja acudirán también los portavoces en las distintas comisiones de investigación y, al finalizar, Rivera informará de los resultados.
Se trata de "poner en común las mejores prácticas" que está realizando el partido para establecer "una línea de trabajo homogénea en todos los parlamentos", ha explicado el diputado.
La idea es, según ha dicho, "diseñar un modelo eficaz no ya de lucha contra la corrupción, sino de puesta a disposición de las personas llamadas a declarar en estas comisiones y reforzar los procesos de control interno en las cámaras territoriales".
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN EN TRES PARLAMENTOS
Actualmente, Ciudadanos tiene representación parlamentaria en doce comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Madrid, Andalucía y Murcia.
En los parlamentos de esas tres últimas comunidades están abiertas comisiones de investigación sobre la corrupción que, según ha destacado Gutiérrez, fueron impulsadas por C's, aunque luego se sumaran otros partidos.
En el caso de Andalucía, se intentan dirimir las responsabilidades políticas por el fraude de los cursos de formación; en Murcia se fiscaliza el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Escombreras; y en Madrid el objetivo es analizar la corrupción política que se ha producido en la comunidad en los últimos años.
Gutiérrez ha lamentado el clima "no respirable" que están generando en la vida política española los casos de corrupción y ha señalado la importancia que tiene para Ciudadanos luchar contra este problema tanto en cada comunidad autónoma como a nivel nacional.
"Debe ocupar de forma perentoria los primeros pasos que debe dar esta legislatura, desde el punto de vista legislativo y también el ejecutivo, cuando haya gobierno", ha afirmado.
ACUERDOS CON PSOE CONTRA LA CORRUPCIÓN
En este contexto, ha recordado que el acuerdo que C's intenta cerrar con el PSOE para un programa de gobierno incluye un pacto contra la corrupción con distintas medidas.
Entre las medidas que los socialistas ya han aceptado ha resaltado la de que los cargos públicos investigados por corrupción política sean cesados. Si no fuera posible por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido.
Además, los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos, y también han llegado a un principio de acuerdo para incorporar a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de los cargos electos llamados a juicio oral que sean acusados de cualquier delito.