Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos ve "secundario" el debate sobre el sitio en el hemiciclo porque todos los escaños tienen la misma "dignidad"

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, cree que el debate abierto sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo es "secundario" porque todos los escaños tienen la misma "dignidad" y desde ellos se puede realizar "el mismo trabajo político".
En declaraciones a los medios, Prendes ha minimizado la polémica abierta por la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara sobre el reparto de las formaciones políticas en el Salón de Plenos, que ha provocado las protestas de Podemos, que considera que sus diputados han sido relegados al "gallinero".
El dirigente de la formación naranja ha explicado que la decisión ha partido de una negociación entre todas las fuerzas políticas durante los últimos días, que además de su ubicación en el hemiciclo también ha abordado el reparto de despachos y otros medios materiales a su disposición para la XI Legislatura.
A su juicio, este debate es "bastante secundario" y da igual dónde se ubiquen los diputados porque "todos los escaños tienen la misma dignidad, consideración y desde todos se puede hacer el mismo trabajo político".
Según ha recordado, el reparto partía con la base de que el PSOE se tenía que situar a la izquierda del hemiciclo y el PP a la derecha, por lo que quedaba un espacio en el centro a repartir "entre la gran pluralidad" de formaciones políticas.
BUSCADO LA MÁXIMA PLURALIDAD
"Se ha buscado la máxima pluralidad y el máximo acuerdo", ha insistido reconociendo no entender tampoco el enfrentamiento abierto entre PP y PSOE sobre la autoría de la propuesta. Según ha señalado, quien ha presentado el diseño en la Mesa ha sido la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, tras una ronda de "conversaciones" entre todos los grupos.
"Ese reparto tiene la conformidad más amplia posible. Un grupo no está conforme, pero lógicamente era muy difícil cuadrar los espacios y que estuviese al gusto de todos", ha asumido recordando que el órgano de gobierno de la Cámara ha votado a favor "de forma mayoritaria" con los votos de PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro.