Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clavijo, "tranquilo" tras su encuentro con Pastor por su "compromiso" a implantar la tarifa plana en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado "tranquilo" tras su reunión de este martes en Madrid con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por el "compromiso personal de la ministra, pero también del Gobierno de España" a implantar, si la Unión Europea da su visto bueno, una tarifa plana en los vuelos entre las islas del archipiélago como el que se proyecta para Baleares.
Tras su encuentro con Pastor en la sede del Ministerio, Clavijo ha comenzado agradeciendo a la ministra "su gentileza" al aceptar la reunión recién llegada de Cuba, donde ayer fue recibida por el presidente Raúl Castro, y se manifestado su tranquilidad tras corroborar que "cualquier tipo de ventaja de esa índole", ha dicho en referencia a la tarifa plana planteada para Baleares, "se aplicará en los dos archipiélagos".
Clavijo, sin embargo, ha pedido "prudencia" recordando que la posibilidad de fijar una tarifa fija para los vuelos insulares debe contar con la aprobación de "la autoridad europea", aunque confía en lograr el visto bueno de la UE y, posteriormente, "analizar la tarifa de cada trayecto" entre las islas.
"El objetivo que nos mueve a las dos administraciones", ha explicado Clavijo a los medios acompañado de Pastor, "es seguir teniendo la misma frecuencia en cuanto a conectividad, pero que el viaje sea más barato". Según el presidente canario, los residentes en las islas seguirían contando con un 50% de descuentos en sus traslados insulares con la implantación de una tarifa plana, y el objetivo es que pueda entrar en vigor en 2017.
EL JUEVES, REUNIÓN EN BRUSELAS
La ministra Ana Pastor ha confirmado después que la voluntad del Gobierno de España es, tras conseguir la autorización de UE, preparar una memoria económica e incluir una modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que esta propuesta se aplique en Canarias y Baleares el próximo año.
Para ello, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, viajará el jueves a Bruselas, donde tendrá una reunión monográfica con las autoridades europeas prevista inicialmente el pasado 22 de marzo, pero aplazada por los atentados que sufrió aquella jornada la capital belga.
"Nuestra apuesta es por mejorar la movilidad entre las islas", ha asegurado la ministra Pastor. "De la misma manera que en la península asumimos infraestructuras como la alta velocidad con el dinero de todos los españoles, debemos ser solidarios con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", ha añadido la titular de Fomento en funciones.
Además, Pastor ha anunciado que se reunirá con los representantes de las compañías aéreas después de recibir el visto bueno de Bruselas. "Para tomar cualquier medida se escucha a todos los interlocutores, pero hasta que no tengamos algo sobre la mesa no es muy razonable ponerse a hablar", ha explicado.