Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clavijo ve "preocupante" que Marruecos delimite las aguas del Sáhara pero rechaza las "alarmas innecesarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes que es "preocupante" que Marruecos tenga la intención de delimitar y ampliar sus aguas incorporando las del Sáhara occidental, pero al mismo tiempo ha pedido no levantar "alarmas innecesarias".
En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias (NC), ha dicho que aún no les consta que haya documentación oficial sobre este asunto y que mantienen un seguimiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que ha reclamado "prudencia" y no caer en la "política ficción".
Clavijo ha destacado que la Comunidad Autónoma no tiene competencia en aguas, y ha afirmado que hay diálogo entre el Estado y Marruecos y no va a haber "ningún posicionamiento unilateral", más bien una "delimitación técnica" y que estará sujeta al derecho internacional.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido a Clavijo que pregunte al Estado "qué va a hacer" con la decisión de Marruecos porque aunque "no tiene eficacia jurídica" sí guarda un significado.
Rodríguez ha criticado que un país vecino "se tome la justicia por su mano" en una zona intermediada por la ONU y con la "polémica" de los minerales del subsuelo.
"Marruecos pretende colisionar con los intereses de Canarias", ha apuntado, y en ese sentido, ha dicho que ha echado de menos "más claridad" por parte de las autoridades. "Hemos visto el silencio por norma", ha agregado.