R.UNIDO-POLÍTICA

Clegg exigió a Brown la dimisión para un eventual pacto de centro-izquierda

El líder liberaldemócrata Nick Clegg le dijo al anterior primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, que no tendría más remedio que presentar su dimisión para que ambos partidos pudiesen llegar a un eventual pacto de gobierno.
El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg. EFE/Archivo

Así lo revela el ex ministro británico para la Empresa Peter Mandelson en sus memorias, que ha comenzado a publicar en forma de serie el diario The Times.

Mandelson estuvo presente en las negociaciones que siguieron a las elecciones generales de mayo, en las que ninguno de los tres mayores partidos parlamentarios - incluido el conservador- consiguió la mayoría absoluta.

El ex ministro laborista y miembro de la Cámara de los Lores describe una reunión secreta en la que Clegg, actualmente viceprimer ministro en una coalición con los conservadores de David Cameron, le dijo a Brown que tendría que sacrificarse para un eventual pacto de centro izquierda.

"Debe comprender que no siento animadversión personal...pero no es posible legitimar una eventual coalición y ganar un referéndum a menos que usted deje el cargo con dignidad", le dijo Clegg al líder laborista.

Según Mandelson, Brown no dio una respuesta inmediata a su interlocutor, pero poco después acudiría al palacio de Buckingham para comunicarle a la Reina que dejaba el cargo.

Mandelson revela por otro lado que el predecesor de Brown en Downing Street, su correligionario Tony Blair, le dijo también a ése que no podría encabezar en ningún caso una coalición con los liberales.

"Tony (Blair) le dijo y me dijo también a mí que la gente no aceptaría el que Gordon (Brown) siguiese en el cargo".

Según Mandelson, Brown terminó reconociendo que tendría que abandonar el poder, pero no quiso dar la impresión de que lo hacía por la fuerza. "Ya he sufrido suficientes humillaciones", dijo el todavía primer ministro, según su correligionario.

Mandelson, que se ha adelantado a Blair en la publicación de sus memorias, tituladas "El Tercer Hombre", declaró a The Times que Brown sentía un "enorme desprecio" por Blair, algo que resultó ser "tremendamente destructivo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad