Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton acude a Turquía para solicitar más tropas para Afganistán

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegará esta noche a Turquía para solicitar a Ankara que se implique más en la misión militar internacional en Afganistán y que permita el uso de suelo turco para la retirada de las tropas que Washington tiene en Irak.
Así lo indicó hoy la prensa turca, que destacó que en la lista de peticiones que Clinton presentará al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destaca el deseo de la Casa Blanca de que Ankara amplíe su actual dispositivo en Afganistán y participe con tropas de combate.
Actualmente, 800 soldados turcos están desplegados en las inmediaciones de Kabul, aunque no están autorizados a participar en misiones de combate y su labor se centra en tareas de vigilancia y reconstrucción de infraestructuras.
Se espera que Clinton presione al Gobierno turco para que ceda en sus actuales reticencias a involucrar a sus militares en la lucha contra los insurgentes y los talibanes.
Al tiempo que pide más tropas para Afganistán, la secretaria de Estado sondeará con Ankara la posibilidad de usar suelo turco en la misión de retirada de soldados estadounidenses de Irak, una de las prioridades del presidente de EEUU, Barack Obama.
Oficiales estadounidenses han inspeccionado ya esta semana la posibilidad de usar el puerto de Mersin, al sur del país, como una base de operaciones para el repliegue de tropas. Ese puerto ya fue utilizado por EEUU para concentrar a sus fuerzas antes de la invasión de Irak en 2003.
Otro de los asuntos que Clinton tratará en sus entrevistas con Erdogan, con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el ministro de Exteriores, Ali Babacan, es la colaboración en la lucha contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerados terroristas por Washington.
Además, el diario "Milliyet" publicó hoy que Clinton defenderá el papel de Turquía en el proceso de paz en Oriente Medio.
Igualmente, tratarán de como las buenas relaciones de Ankara con Irán y su condición de aliado estratégico de Estados Unidos, hacen de Turquía un elemento útil para relajar las tensiones y abrir un posible diálogo entre Teherán y Washington.
Por su parte, las autoridades turcas insistirán en lo delicado que es para Ankara el apoyo que Clinton dio a una resolución del Congreso estadounidense el pasado año en favor de reconocer la existencia del llamado "genocidio armenio" por parte del Imperio Otomano en 1915.