Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau y Puigdemont abrirán hoy un foro sobre refugiados con ponentes internacionales y sin el Gobierno

No invitan al Ejecutivo central al considerar que su actuación no representa una "buena práctica"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrirán este martes el Foro Internacional sobre acogida e integración de personas refugiadas en la UE, en el que participarán expertos y cargos públicos internacionales y al que no ha sido invitado el Gobierno central.
El secretario general del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), Albert Royo --que también abrirá la jornada junto a la portavoz de Acnur España, María Jesús Vega--, ha resaltado en rueda de prensa preguntado por los periodistas que no han invitado al Gobierno central porque consideran que su actuación no representa una "buena práctica".
"Cuando el Gobierno español se ha comprometido a recibir a 17.000 demandantes de asilo y sólo ha recibido a 18, es bastante claro que no es una buena práctica", ha resaltado junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y al asesor del Gobierno Federal Alemán en cooperación económica y desarrollo Kilian Kleinschmidt, que también participará en el foro, coorganizado por el Ayuntamiento y Diplocat con la colaboración de la Generalitat en el Recinto Modernista de Sant Pau.
Pisarello ha dicho que la actitud, tanto de los Estados como de la UE, no ha estado a la altura de una crisis que ha calificado de civilizatoria --ha dicho que "el caso del Estado español es especialmente flagrante"--, tras lo que ha avisado de que el futuro de la propia UE está en juego si no es capaz de dar respuesta a un drama como el de los refugiados, porque entonces habrá perdido el sentido, en sus palabras.
"CAMBIARÁN LOS GOBIERNOS"
"Confiamos en que pronto cambiarán los gobiernos y empezaremos a escuchar a la sociedad civil y a las ciudades", ha aseverado Pisarello, que ha explicado que los servicios municipales han atendido a 60 personas que buscan asilo en los tres primeros meses del año, y ha recordado que el Ayuntamiento ha firmado convenios con otras ciudades y ha reforzado el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier).
Después de que Royo haya recordado que la política de gestión de la petición de asilo está en manos de los Estados y no de la UE --que considera que debería fortalecer las políticas comunes y también afrontar otros retos como el auge de la extrema derecha---, Kleinschmidt ha dicho que "la mayor parte de los Gobiernos han tenido otra actitud patética".
Pisarello ha coincidido en tachar la actitud de los Estados de patética y la de la UE de lamentable, ya que considera que "sabe cómo actuar para impulsar y favorecer un determinado modelo económico, pero no ante el drama de los refugiados", ha dicho, tras recordar que Greenpeace ha sacado a la luz documentos relativos al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Europa y Estados Unidos.
Tras destacar su trayectoria en el ámbito de ayuda humanitaria a nivel internacional, Kleinschmidt ha criticado que la crisis de refugiados ha demostrado los límites de la tolerancia de la UE, que "no tiene ni idea" de cómo acoger y tratar con dignidad y respeto a culturas diferentes y que es absurdo dividir entre refugiados que piden asilo político y los que migran por causas económicas.
"La colaboración del siglo XXI debe implicar a todos: a sociedad civil, sector público y privado y mundo académico y universitario. Desde los gobiernos locales tenemos un ejemplo de esto, y en el foro veremos un buen ejemplo de esta cooperación", ha subrayado Kleinschmidt tras abogar por un nuevo modelo de cooperación.
PONENTES DEL FORO
Royo ha destacado que el foro tiene por objetivo abordar la crisis de refugiados y el rol que puede desarrollar la UE, y también intercambiar "buenas prácticas en la acogida y la integración", algo en lo que considera que Catalunya puede aportar su experiencia.
La jornada será clausurada por Pisarello y por el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, y contará con la participación de una cincuentena de ponentes, entre los que figuran el secretario de Igualdad, Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós.
También participarán los alcaldes de Cádiz, José María González 'Kichi', y de A Coruña, Xulio Ferreiro; el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente; el concejal de Valencia Roberto Jaramillo, y representantes de entidades y de otras ciudades y regiones como París, Sicilia (Italia), Ática (Grecia), Stuttgart, Leipzig y Colonia (Alemania).