Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau dice que los Estados no representan el proyecto europeo y ve en los refugiados su salvación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que los Estados de la UE no representan el proyecto común europeo con sus políticas de austeridad y, especialmente, en la gestión de los refugiados, en los que ve la salvación de ese proyecto.
Lo ha dicho en un acto con en la Cotxeres de Sants ante cerca de 2.000 personas, en el que también ha participado el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, el candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavi Domènech; su número dos, Lucía Martín, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
"Las personas refugiadas no vienen a Europa a salvarse, vienen a ayudarnos a salvarnos, a recordarnos qué quería ser Europa", ha sostenido tras recordar, visiblemente emocionada, los 2.510 muertos en el Mediterráneo en lo que va de año.
Colau ha afirmado que el proyecto europeo peligra porque está en manos de unas "instituciones burócratas y de entidades financieras que aplican políticas de austeridad, que además han generando búnkeres y fronteras" a los refugiados.
"No nos representan. No sólo no nos representan, sino que tenemos un plan que pasa por no resignarse, no dejase vencer ante la hipocresía y el cinismo de los Estados", ha dicho, y ha emplazado a rehusar el escepticismo, la Europa a dos velocidades --que atribuye a la canciller alemana, Angela Merkel-- y los rebrotes de racimo y xenofobia, a los que ha dedicado el lema: 'Nunca más. No pasaréis'.
Su plan pasa por democratizar Europa como se ha comenzado a hacer en Barcelona, "algo que se puede conseguir con la gente", como considera que han demostrado los voluntarios, salvavidas y demás trabajadores en lugares como Lampedusa y a través de las alianzas con las denominadas ciudades del cambio.
MUJERES MIGRADAS
Ha hecho mención especial a las mujeres migradas, porque afirma que cuando llegan a Europa son precarizadas, y ha dicho que son ellas las que representan el proyecto de Europa que Colau visualiza: "Son la única esperanza de salvar a Europa de la propia Europa".
La alcaldesa asegura que, echando la mirada atrás, se demuestra que lo que propone no era sólo una intuición: "Es posible, si no olvidamos quien somos, en común, somos imparables. Todo es posible", y ha emplazado como alcaldesa a recuperar las plazas y las calles de las ciudades.
Colau ha invitado a todas esas fuerzas del cambio a ir "juntos en las elecciones para echar con todas las fuerzas al PP" en los comicios generales que se celebrarán el 26 de junio.