EEUU-POLÍTICA

Colin Powell dice que sigue siendo republicano y pide al partido que se abra

El ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell aseguró hoy que sigue siendo republicano, pero pidió a su partido que se abra para incluir a los más moderados.

Powell contestó así en una entrevista con el programa "Face the Nation", del canal de televisión CBS, a los comentarios del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que cuestionó hace unos días su lealtad al partido.

"No sabía que todavía fuera republicano", dijo Cheney sobre Powell, quien respaldó al actual presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, durante la campaña electoral del año pasado.

El partido republicano afronta una crisis interna después de la derrota en las elecciones del pasado 4 de noviembre y sus distintas alas se han sumido en una discusión sobre el rumbo que tiene que tomar la formación para recuperarse.

El ex jefe de la diplomacia estadounidense comentó en la entrevista que Cheney está "mal informado" y aseguró que es republicano, pero matizó que si el partido no se abre seguirá perdiendo apoyos y con un giro hacia la derecha alejará aún más a los votantes de centro-derecha.

Los republicanos "necesitan hacer un examen y decidir qué tipo de partido somos", sostuvo Powell.

El senador republicano moderado de Pensilvania Arlen Specter se pasó al bando demócrata recientemente aduciendo que el partido se estaba radicalizando.

"Si el partido no sigue buscando nuevos simpatizantes, acabará sustentándose sobre una base muy limitada", aseguró Powel, quien abogó por una formación más inclusiva.

"Siempre he sentido que el partido republicano debería ser más abierto de lo que tradicionalmente ha sido", aseveró.

El apoyo de Powell a Obama ha sido visto como una traición por algunos de los republicanos más conservadores como Cheney y el comentarista radiofónico Rush Limbaugh.

Powell, que fue secretario de Estado durante el primer mandato del ex presidente George W. Bush, defendió su trayectoria como republicano, aunque reconoció también que dio su apoyo a los demócratas John Kennedy, Lyndon Johnson y Jimmy Carter.

"Durante los 50 años de voto, he votado a favor de la persona que yo pensaba que estaba mejor calificada en ese momento para dirigir a la nación", comentó.

"El año pasado, pensé que era el actual presidente, Barack Obama", agregó al respecto.

En cuanto a las críticas de Cheney a la clausura de Guantánamo, Powell indicó que esa cárcel ubicada en Cuba "debería haberse cerrado en los últimos seis años" y añadió que le mostró las razones de ello "al presidente Bush".

Además, consideró que si Cheney no está de acuerdo con la política de Obama tampoco debía estarlo con la de Bush, porque este último "defendió repetidamente en las audiencias internacionales que el país quería cerrar Guantánamo, pero el problema fue que no pudo encajar todas las piezas".

Powell admitió la complejidad del proceso para cerrar Guantánamo y determinar qué hacer con los 240 prisioneros que permanecen en el penal, pero criticó que Obama pidiera al Congreso 80 millones de dólares para su clausura sin tener un plan determinado.

El Senado de EE.UU. rechazó la semana pasada autorizar una partida de 80 millones de dólares para el cierre de Guantánamo hasta que la Casa Blanca explique qué hará con los extranjeros allí detenidos.

Obama firmó el pasado una orden ejecutiva para cerrar el penal en el plazo de un año, pero todavía tiene que decidir si sus presos serán juzgados por tribunales militares, enjuiciados por cortes federales en EE.UU o permanecerán detenidos indefinidamente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad